• La Legisladora Sinaloense alza la voz para reivindicar a los trabajadores del campo

La Diputada Federal Paloma Sánchez, ante la Cámara de Diputados, resaltó fuerte y claro la importancia de rescatar las políticas públicas a favor de las unidades productivas agrícolas en nuestro país, ya que aseguró, hacen posible que las familias mexicanas cuenten con la canasta básica diaria como lo es la tortilla, el tomate y el frijol.

La sinaloense indicó la importancia de darle la mano a los agricultores que producen más de 20 toneladas, pues reiteró que el esquema actual entrega apoyos sólo a quienes siembran un máximo de cinco hectáreas, lo cual deja fuera a los que cosechan más y alimentos que benefician al comercio agrícola del país como la caña, el tomate, el sorgo, algodón, entre otros.

“¿Entonces, el gobierno está castigando la productividad? Se debe tomar en cuenta que los medianos productores también están a expensas de la volatilidad de los precios en el mercado, de las catástrofes naturales y las plagas. Con ello, generalizan las condiciones del campo mexicano y empobrecen a quienes ya tenían un piso fijo”, puntualizó.

Paloma Sánchez dijo que más del 90% de las y los jornaleros mexicanos que trabajan en el campo no cuentan con seguridad social, no reciben aguinaldo ni prestaciones y se ven obligados a ganar 18 pesos por la hora de su trabajo, cifra que se encuentra muy por debajo del salario mínimo actual.

“Propongo las modificaciones necesarias a los artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incorporar los Precios de Garantía como un programa de apoyo permanente para las y los jornaleros de nuestro país, los cuales serán un seguro de productividad para que cuenten con una ganancia mínima fija por su trabajo, utilizando el Precio Medio Rural como guía de asignación de apoyo, para tomar en cuenta la diferencia de cada zona productiva.

¡Urge ir por ellos y elevar el nivel de vida de nuestros agricultores mexicanos!”, finalizó.