Cámara de Diputados aprueba PEF 2022

La madrugada de este domingo la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. Ninguna de las mil 994 reservas fue aprobada, por lo que quedan intactos los recursos a las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador y se confirma el recorte al gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Judicial y la Cámara de Diputados para reasignarlos, en su mayor parte, a programas sociales del gobierno federal.

El dictamen fue aprobado en lo particular con 273 votos a favor y 214 en contra. Lo avaló Morena, PT y PVEM con su mayoría y lo rechazó PAN, PRI, PRD y MC.

Los coordinadores parlamentarios acordaron que las reservas que faltaba exponer se pasaran directamente al Diario de los Debates porque no tenían posibilidad de discutirse.

El PEF para el próximo año reparte 7 billones 88 mil millones de pesos. La institución más castigada es el INE, con un recorte de 4 mil 913 millones de pesos y la baja de 43% al sueldo de los consejeros electorales.

También puedes leer: No habrá nueva constitución para el EdoMéx en 2022: Enrique Vargas

El órgano electoral solicitó un presupuesto de 24 mil 649 millones de pesos, pero le asignaron 19 mil 736 millones de pesos para 2022. Los diputados aprobaron que los consejeros tengan una remuneración total anual de un millón 736 mil 437 pesos, aunque el INE pidió que fuera de 3 millones 53 mil 966 pesos.

Al Consejo de la Judicatura Federal le recortaron 2 mil 935 millones de pesos respecto a lo que solicitó para el próximo año; 65 millones de pesos a la SCJN y 125 millones de pesos a la Cámara de Diputados.

En la repartición ganaron los programas sociales. En total, 2 mil 700 millones de pesos se incrementaron al Programa Fertilizantes, 2 mil millones de pesos a Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, 500 millones a Jóvenes Construyendo el Futuro y 457 millones de pesos a Sembrando Vida.

El programa de vacunación de la Secretaría de Salud tiene un extra de mil 580 millones de pesos; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 560 millones de pesos, y el Instituto Politécnico Nacional, 116 millones de pesos.

Las obras insignia de López Obrador fueron causa de discordia. El Tren Maya tendrá un presupuesto de 62 mil 942 millones de pesos, la refinería de Dos Bocas tendrá 45 mil millones de pesos y el Aeropuerto de Santa Lucía dispondrá de 11 mil millones de pesos.

El Tren Maya llamó la atención toda vez que para 2022 consume 95.8% de los recursos de la Secretaría de Turismo. Este año, esta megaobra tiene etiquetados 36 mil 288 millones de pesos.

Deja un comentario