Se aprobó en Cabildo proyecto de Ley de Ingresos 2022 que contempla 4 mil millones de pesos

Este jueves en Sesión Ordinaria de Cabildo el H. Ayuntamiento aprobó el Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2022, mismo que contempla 4 mil 217 millones 939 mil 500 pesos.

El presidente municipal Leonardo Montañez, indicó que los recursos se destinarán a temas prioritarios para la ciudadanía como seguridad pública, obras, servicios y agua.

Mencionó que la propuesta está encaminada a cuidar la economía de las familias de manera responsable, por lo que no se implementarán nuevos impuestos y además se presentará posteriormente la política de descuentos para apoyar a los sectores más vulnerables.

Indicó que en su administración se mantendrá un plan de ahorro permanente, en el que se eliminarán gastos innecesarios y se priorizará un buen ejercicio del servicio y los recursos públicos.

En comparación con el 2021, la propuesta de Ley de Ingresos 2022 contempla un incremento de 589 millones de pesos, debido a que se estima recibir mayores recursos por diferentes conceptos, entre los que se encuentran el incremento en aportaciones y participaciones y la solicitud de un adelanto en las aportaciones por hasta 160 millones de pesos que será destinado a la creación de infraestructura hidráulica, mediante el proyecto de la Reserva Nororiente, recursos que se reintegrarán durante la presente administración.

De igual manera se aprobaron las tablas de valores unitarios de suelo y/o construcción que servirán de base para el cobro de los impuestos sobre la propiedad raíz, mismo que se mantiene con un incremento del 4 por ciento como cada año y un tope máximo del 15 por ciento.

En el caso del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), después de 11 años de no hacer ninguna modificación, se aprobó un ajuste del 2 al 3 por ciento con tasa fija no progresiva, manteniendo las tablas de exención señaladas en la Ley de Hacienda, así como el 1.6 por ciento para la vivienda popular o de interés social; los recursos derivados de este ajuste se direccionarán a proyectos de primera necesidad.

Una vez autorizada, la propuesta habrá de entregarse al H. Congreso del Estado, para su análisis y aprobación, posteriormente se trabajará en el Presupuesto de Egresos, que de igual modo se presentará ante Cabildo, privilegiando siempre la aplicación eficiente, transparente y responsable de los recursos, en proyectos y programas como la rehabilitación de calles, mejoramiento del servicio del agua, alumbrado, espacios comunitarios, entre muchos otros.

Deja un comentario