¿Por qué los perros inclinan la cabeza cuando nos escuchan?

¿Por qué los perros inclinan la cabeza cuando nos escuchan?: Probablemente has notado que hay momentos en los que tu mascota parece poner mucha atención a lo que dices.

Un nuevo estudio sugiere que en esos momentos los perros inclinan la cabeza para concentrarse, contrario a la creencia de que la inclinación denota confusión o incredulidad.

En la investigación publicada en Animal Cognition especialistas en cognición animal analizaron la capacidad de memorización de 40 perros de distintas razas.

Cómo es vivir con 7 perros

Los canes debieron demostrar qué tan bien memorizaban los nombres de diferentes juguetes, así como recordar esa información para recuperar juguetes específicos en respuesta a las órdenes de sus dueños.

Los científicos se valieron de tres experimentos.

En el primero pidieron a los 40 dueños que probaran a sus mascotas una vez al mes durante tres meses. Cada uno le enseñó a su perro los nombres de dos juguetes para luego pedirle al animal que buscara uno en una habitación adyacente. Los juguetes se mantuvieron iguales durante los tres meses.

Solo siete collies pasaron al segundo experimento debido a su capacidad de aprendizaje pero, lamentablemente, uno de ellos falleció antes de iniciarlo. En esta segunda parte, los dueños probaron a los seis perros restantes de la misma manera durante tres meses, pero con un máximo de 13 juguetes.

El collie: características de un perro que es el mejor amigo de los niños - Infobae
Perros de raza Collie

De los seis, uno sobresalía. Su nombre es Whiskey y trajo el juguete correcto 54 de 59 veces. Otros dos tuvieron éxito más del 90% de las veces. Los restantes tuvieron tasas de éxito de entre el 57 y el 75%.

El tercer experimento supuso una prueba adicional a la capacidad de los collies superdotados. Aquí, demostraron que eran capaces de aprender 12 nuevos nombres de juguetes en una semana y recordarlos durante al menos dos meses.


Te podría interesar: Familias migrantes separadas merecen compensación: Joe Biden


A los siete collies los científicos los llamaron «aprendices de palabras dotados». Los perros de esta raza destacada por su trabajo como perro pastor, tenían algo en común. Los siete inclinaban la cabeza con mucha más frecuencia que los otros 33 después de escuchar una orden. En concreto, los border collies inclinaron la cabeza el 43% del tiempo, mientras que los demás solo un 2%.

El border collie: el perro más inteligente del mundo

A partir de esos resultados, los autores sugirieron la existencia de una relación entre la inclinación de la cabeza y el procesamiento de estímulos relevantes, según comenta Shany Dror en un comunicado de prensa.  La investigadora de la Universidad Eötvös Loránd en Hungría señala que este es el primer estudio que examina el comportamiento de inclinación de la cabeza en perros.

«Parece que existe una relación entre el éxito en la recuperación de un juguete con nombre y las frecuentes inclinaciones de la cabeza al escuchar su nombre», dice para la prensa.

Así como los humanos somos diestros o zurdos, los collies dotados también tendían a inclinar la cabeza hacia un lado u otro. Su lado favorecido se mantuvo igual en los tres experimentos, y la posición de sus dueños frente a ellos no influyó en la dirección de la inclinación.

Esto podría ser evidencia adicional de que los perros inclinan la cabeza cuando prestan mucha atención a una tarea.

Como si no tuviéramos ya suficientes razones para amar a nuestros compañeros caninos, he aquí otra que se suma a la lista.

Deja un comentario