Zaldívar propone una gran reforma de la justicia local

En el marco de la 16 asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que se realiza vía web, hizo un corte de caja de lo que ha sido su gestión al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sostuvo que “defender una institución no es aislarla del escrutinio, sino fortalecerla y mejorarla a partir de identificar aquello que es necesario mejorar”.

Zaldívar mencionó que a diez años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, y una vez que se ha consolidado a nivel constitucional y legal la gran reforma judicial federal, es importante reflexionar sobre la necesidad de una gran reforma de la justicia local. Con autocrítica, realismo y seriedad.

También puede interesarte ¿Dónde y cuándo se podrá ver el último eclipse lunar del año?

“Tenemos una justicia local muy diapareja, no solo que trata de manera distinta a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad económica o de otro tipo, entre los mismos estados hay diferencias en la calidad de justicia que se presta.

“Y es esta justicia la que llega de primera mano al ciudadano, la que lastima, la que ofende, pero, la que es al final del día la primera esperanza de la gente.

“Hago votos porque podamos iniciar una reflexión colectiva para avanzar hacia una mejor justicia local, que con absoluto respeto a la independencia y autonomía, no solo de los tribunales locales, sino de las distintas entidades federativas, podamos iniciar un diálogo constructivo que nos permita avanzar hacia una mejor justicia para todas las personas, un mejor país, y una mejor justicia pasa por los tribunales locales”.

Deja un comentario