La Trampa de la Revocación de Mandato

Por: Alethia Hernández B.

Los pueblos de Latinoamérica  con el tiempo perdemos  los recuerdos, o lo que es igual, falta de memoria, nos enfocamos tanto en nuestro entorno que no consideramos que lo que pasa en el resto del continente nos puede afectar de manera permamente y por generaciones.

Pero , ¿Qué hace que los mexicanos pensemos únicamente en nuestro país y la problemática que vivimos sin voltear a ver el resto del continente?

Muchos se atreven  a decir que estamos trabajando día con día para salir delante de la actual crisis económica, social, política y de justicia que hoy vivimos  ante este gobierno.

Lo cierto es que, en toda LATAM se visualiza lo mismo, la búsqueda de un caudillo que nos “salve” de las pésimas decisiones de los gobiernos en turno, de la crisis económica, del desastre en salud, y México no es la excepción.

Hoy en México, con  casi dos años de pandemia SARS COVID 19 y más de medio millón de decesos por ella, con un sistema de salud totalmente vulnerado y en absoluto declive, los ciudadanos piensan, así como también el actual gobierno en las próximas elecciones presidenciales del año 2024.

Lo que quiere la mayoría es quitar al actual Presidente después de su mandado que hasta el momento lleva exactamente la mitad de el. Y ver quién más puede “rescatar” al  país y recomponerlo.

Es por ello, que muchos consideran que la Revocación de Mandato, es una forma de hacerle ver al Presidente de México, su descontento  en como ha gobernado.

Pero esto es una trampa que no podemos permitirnos caer, y esto considerando los siguientes hechos históricos:

1.-Recordemos que este mismo acto sucedió en Venezuela en la época de  Hugo Chávez, en ese país, se le llamo referéndum revocatorio en un inicio se juntaron  firmas para la revocación de mandato, (en el año 2003).

Esto en un inicio pero luego los seguidores del Régimen Chavista y,  con las firmas de  los ciudadanos en mano, le cambiaron el nombre por Referéndum Ratificatorio, a este  acto disfrazado de democracia.

En Venezuela existieron muchos infiltrados chavistas que promovían esto entre la ciudadanía, pero  no únicamente tenían la firma, sino sus datos de identificación.

Mismo modelo de engaño que están usando en México.

En agosto de 2003 se presentaron 2 millones de firmas, en ese mismo año pero en noviembre, recolectaron 3.6 millones de firmas, los nombre de estos firmantes fueron expuestos públicamente y fueron perseguidos y acosados.

Es por ello, que esta Revocación de Mandato, resulta una trampa para que el mismo Presidente ratifique su poder y al mismo tiempo, pueda perseguir no sólo adversarios políticos sino ciudadanos.

El informarse correctamente hoy en cada tema de importancia nacional es de suma importancia, ya que como se lee en líneas superiores, nos jugamos la libertad que hoy gozamos.

Deja un comentario