Fieles Difuntos, celebración tradicional en Huixquilucan

Durante el 1 y 2 de noviembre en las comunidades de tradición Otomí en el municipio de Huixquilucan, se realiza la celebración de los Fieles difuntos en Huixquilucan, en una fiesta de acuerdo a las costumbres del auto nombrado pueblo de ‘Minkani’.

“Recibimos a nuestros abuelitos en cada hogar, se les pone las ofrendas necesarias, claro, lo que le gustaba al finado, ya sea el pulquito, el atole, los tamalitos,  flores, incienso, copal con el sahumerio, el pan tradicional que se les brinda, que se les pone, ceras y veladoras”.

De acuerdo con Don Miguel Chavero, jefe supremo Otomí, se reciben a los familiares que llevan ceras o veladoras para ofrendar a los difuntos, colocando un altar de uno a tres niveles, sin embargo, relató, que esta celebración no debe confundirse con el Día de Todos Santos, la cual se hizo coincidir con las tradiciones prehispánicas.

“Los invasores españoles coincidieron con el día, que es el día que finalizan las cosechas agrícolas, en estos meses de octubre y noviembre, coincidentemente los españoles nombraron día de todos santos, o de todos los santos, donde ellos veneraban a sus mártires caídos”.

Recalcó que en la celebración de los Fieles Difuntos o Día de muertos, son días sagrados y especiales, que al finalizar, la fruta y alimentos de la ofrenda se reparten entre los familiares y vecinos.

Deja un comentario