Este miércoles y hasta el 10 de noviembre, las nueve planillas que buscan la presidencia municipal de Nextlalpan podrán hacer campaña y pedir el voto de las 31 mil personas que podrán votar el próximo 14 de noviembre para la elección extraordinaria municipal para elegir al cabildo para el trienio 2022-2024.

Para ello el Instituto Electoral del Estado de México entregó a los y las candidatas la primera de tres ministraciones que les dará como financiamiento público para la obtención del voto, que en total ascenderá a 524 mil 311 pesos para los 11 partidos políticos que participan.

Quien más recursos tendrá disponibles es Morena, con 169 mil 394 pesos; seguido del PRI con 98 mil 755 pesos; PAN con 72 mil 500; PRD, 43 mil 907 pesos; PVEM, 35 mil 596; PT, 31 mil 672; Nueva Alianza, 30 mil 539; mientras MC y los tres partidos nuevos: PES, RSP y FXM tendrá cada uno 10 mil 486 pesos.

A estos recursos públicos cada planilla podrá sumar dinero privado, respetando las reglas que impone la ley, donde se contempla que el recurso particular no puede superar el financiamiento y la suma de ambos no puede rebasar el tope de gastos de campaña, fijado en 129 mil 480 pesos.

Los contendientes En busca del voto ya están:

  • Abril Olivia Marques Fragoso por el Partido del Trabajo
  • Socorro Minerva Copca Sánchez por el PVEM
  • Eliot Hernández Fragoso por Movimiento Ciudadano
  • Lorena Alameda Juárez por el partido Morena
  • Lizeth Barrera Santillán por Nueva Alianza
  • Víctor Manuel Mondragón García por el PES
  • Maribel Aurora Quintana Ortega por RSP
  • Néstor Juárez Márquez por FXM
  • Saira Alejandra Beltrán Juárez por Vamos por Nextlalpan, donde participan PAN-PRD-PRI coligados, quienes podrán juntar su financiamiento sin rebasar el tope de gastos de campaña.

El proceso electoral Para la elección se instalarán 47 casillas de votación que se podrán conocer a través de la página del IEEM, con la aplicación Ubica tu Casilla.

Se tiene previsto dar a conocer resultados preliminares, se está capacitando a observadores electorales, hay monitoristas ya en campo revisando la publicidad y se hace seguimiento a la campaña, como en un proceso ordinario.

Los partidos de manera previa han pedido seguridad para la elección para evitar que se puedan presentar nuevamente actos de violencia y la gente pueda acudir a votar con total tranquilidad y garantía. El IEEM dio a conocer que ya pidió apoyo del gobierno estatal, quien aceptó cuidar todo el proceso.