Queda una semana para inscribirse al tradicional Concurso de Altares y Catrinas del IPACULT

A una semana de que venza el plazo de inscripción, el instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) reitera la invitación a la comunidad para que acudan a apuntarse y participar en los tradicionales concursos de Altares y Catrinas que se realizará el próximo 2 de noviembre en el marco del festival “Tradiciones de Vida y Muerte”.

A un año de que este evento fuera suspendido por efecto de la pandemia, el Gobierno Municipal 2021-2024, a través del IPACULT, en coordinación con la Dirección General de Educación y la “Plaza Catedral” lo retoma con la intención original de seguir manteniendo vivos los usos y costumbres propios de nuestras raíces.

Desde finales del pasado mes de septiembre el Instituto lanzó las convocatorias para ambos concursos que están abiertos a integrantes de la comunidad en general, asociaciones civiles, escuelas y colectivos artísticos, que aún están en tiempo de registrar su inscripción.

Para el Concurso de Altares el proceso de inscripción deberá realizarse a través de la liga: https://forms.gle/DD7C2gs93ukFcz54A

Para el Concurso de Catrinas, la inscripción será a través del enlace: https://forms.gl/GBkyHNX4pXGSXmcA

Los altares deberán contar con los elementos del altar tradicional, estar dedicados a una persona mexicana ya fallecida, pública o privada, ser originales y creativos, y con el compromiso expreso de los participantes de garantizar su buen aspecto y conservación durante el tiempo de la exhibición.

El montaje se llevará a cabo el martes 2 de noviembre de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde en un espacio de dos por tres metros del corredor peatonal del Centro histórico, que será asignado a cada participante el día de su inscripción.

Habrá premios para los tres primeros lugares con montos económicos de 8 mil, 6 mil y 4 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Respecto al concurso de Catrinas se contará con dos categorías: una para menores de entre 5 y 12 años de edad, y otra a partir de los 13 años en adelante, con premios económicos para los tres primeros lugares de cada categoría.

En la categoría “A” los premios serán de 2 mil pesos, mil 500 pesos y mil pesos para los tres primeros lugares, en tanto que para la categoría “B” serán de 3 mil 500 pesos para el primer lugar, 2 mil 500 para el segundo y mil 500 para el tercer lugar.

La caracterización deberá ser inspirada en el personaje de la Catrina de José Guadalupe Posada, acorde al concepto clásico que la identifica, con elaboración de vestuario, accesorios y maquillaje libres.

Se tomará en cuenta la creatividad, originalidad y personificación, para lo cual se tendrá la presentación del personaje en pasarela y en corredores del evento, lo que exige la permanencia de los concursantes durante el mismo.

Para informes dirigirse a las oficinas del Centro Municipal de las Artes, ubicadas en calle Mariscal 105 sur, entre Vicente Guerrero y Corredor peatonal de la zona centro, o hablar a los teléfonos 446-8882 y 611-5401.

Deja un comentario