En Veracruz se mantienen las tradiciones ancestrales

Se llevó a  cabo la primera edición del Festival El peregrinar de las Almas, el estado costeño buscará reactivar su economía, además de difundir las costumbres totonacas de la región con talleres, ofrendas y vendimia local.

Con el semáforo epidemiológico en verde para la mayoría de los estados de la República se da un banderazo de salida para volver a tener actividades masivas al interior de México, así como en su capital, y Veracruz no quiere desaprovechar la oportunidad que ofrece la Secretaría de Salud.

Con pretexto de las celebraciones de Día de Muertos, este estado armará su primer festival El peregrinar de las Almas, que busa exponer las tradiciones totonacas de la región y hacerle ver a las nuevas generaciones esta historia ancestral.

“Es una celebración prehispánica que se hace en la comunidad totonaca, al igual que en muchas comunidades y pueblos de México y Mesoamérica. Queremos que vayan a vivir lo totonaco, a conocer más a profundidad esta celebración ninín, que vengan a disfrutar la gastronomía totonaca y los distintos tipos de talleres”, describe Miguel Juan León, quien es gestor cultural del parque Takilhsukut, mismo donde se realiza Cumbre Tajín.

Recientemente, Veracruz se vio azotada por el huracán Grace, y el estado está desesperado por reactivar su economía local, por ello es que el propósito de este festival es inmediatamente incentivar a que la gente se reúna en este evento que se realizará del 29 al 31 de octubre, y que será completamente gratuito su acceso; sin embargo, las amenidades al interior tendrán distintos costos.

Además, hay que sumar el año pandémico, que dejó totalmente sin actividades culturales a este estado y el resto del país, por lo que el también representante totonaca exhorta a que es momento de alzar esta economía que ha tenido pérdidas incalculables.

“No tenemos una cifra exacta hoy por hoy, pero tenemos testimonios de muchas personas que se han tenido que dedicar a otras actividades, por ejemplo, la gente que se dedica a las artesanías, todos los meses que hemos estado en pandemia, han ideado otras maneras de vender sus productos y han recurrido a otras comunidades, entonces, este festival nos invita a ser solidarios con estas personas”, dice León.

Esta celebración adelantada del Día de Muertos en el TotonacapanVeracruz, contará con todas las medidas sanitarias ya conocidas. El gestor cultural calcula que podrían recibir alrededor de 600 personas, posiblemente por día, pero esto no sería un obstáculo para vivir el festival en un ambiente seguro.

“No esperamos tener a miles de personas como cuando es Cumbre Tajín, la verdad es que sentimos y vemos que todavía no estamos en condiciones, si bien ya estamos en semáforo verde, pero todavía no nos vamos a atrever, tanto como comunidad como instituciones, de verdad esperamos un ambiente más familiar, inclusive, puede ser que llegan 100 o mil personas durante el día, estamos muy bien, en todos los espacios van a estar personas ayudándonos para aplicar las medidas sanitarias”, insiste el gestor cultural.

Todos los eventos serán gratuitos y el programa completo ya se encuentra disponible en las redes sociales del la Secretaría de Turismo de Veracruz

Reviven las tradiciones ancestrales de Veracruz | Reporte Indigo

Deja un comentario