• En los procesos de obra o de contrataciones públicas, la transparencia y el derecho de acceso a la información permiten ver el trazo de principio a fin, generando con ello confianza a la ciudadanía: Josefina Román Vergara

• Las tecnologías de la información han potenciado la transparencia y el acceso a la información para que, desde cualquier parte de México o del mundo, se reciban solicitudes de información y sean atendidas, apuntó

La transparencia y la rendición de cuentas, además de una obligación constitucional, representan una ventana de oportunidad para evaluar todo lo que se hace y vigilar el gasto público, aseguró la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Josefina Román Vergara, durante su participación en el IV Foro Anual de Dispositivos Médicos 2021. Innovación, regulación, acceso y abasto oportuno: una prioridad para México.

“Hay que decir también que particularmente la transparencia y el derecho de acceso a la información, en los procesos de obra o de contrataciones públicas es trascendental porque no solo permiten ver el trazo de principio a fin, sino que es la única manera de proporcionar confianza a la ciudadanía; es la única manera en que la transparencia y el derecho de acceso a la información se conviertan en una herramienta ciudadana para vigilar que el gasto público sea el correcto; es la única manera que, desde la perspectiva ciudadana, se pueda hacer evaluación”, afirmó.

Román Vergara añadió que se trata de una herramienta ciudadana que permite evaluar el quehacer gubernamental en todos los ámbitos de aplicación de la ley; la sociedad puede solicitar información y revisar si el gasto fue correcto, desde la federación, los estados y los más de 2 mil 450 municipios.

La Comisionada del INAI señaló que la transparencia como obligación y valor del servicio público y del derecho humano de acceso a la información constituye una ventana de oportunidad para la ciudadanía, al ser una herramienta que puede vigilar el actuar gubernamental; pero también, desde el servicio público, “es esa ventana que deja ver lo que hacemos, para dejar ver los resultados que se han obtenido y dejar ver, inclusive, las evaluaciones que las instancias correspondientes llevan a cabo”.

Román Vergara destacó que la Ley General de Transparencia, en su artículo 70, señala que, en materia de adquisiciones, adjudicación directa, invitación restringida, convocatoria abierta y licitación, todo debe estar a la mano de los particulares. Para ese efecto, dijo, desde el INAI se ha trabajado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que desde el año de 2015 se encuentra en operación y se ha ido actualizando; refirió que reciente se puso en marcha el SISAI 2.0 -Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información- para acercar a la población el derecho de acceso a la información.

En este contexto, la Comisionada Román advirtió que, hoy día, las tecnologías de la información han potenciado tanto la transparencia como el derecho de acceso a la información para que se reciban, desde cualquier parte del país y del mundo, solicitudes de información y todas sean atendidas.

Afirmó que en México existe una legislación robusta en temas de transparencia y acceso a la información, además de que gracias a las tecnologías de la información es más fácil hacer una solicitud de acceso a la información vía la PNT, o bien, mediante una llamada telefónica. “Hemos facilitado la forma de ejercer el derecho de acceso a la información; sin embargo, necesitamos que haya conciencia e interés por consultar la información pública que ya está disponible”, resaltó.

Cristina Murgueitio, Directora de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos, indicó que la transparencia es un elemento esencial en el ejercicio del servicio público, del Estado y de las instituciones “al hablar de contratación pública estamos hablando de recursos en los que contribuimos los ciudadanos para que exista un presupuesto fiscal y la transparencia debe ser esencial en cada una de las acciones que los funcionarios públicos y las instituciones realicen”, comentó.

Mario Mejía Kargl, socio de Derecho Administrativo y Litigio en el Despacho Mejía, Guizar y Kargl, apuntó que se cuenta con dos clases de transparencia: aquella en la que los sujetos interesados solicitan acceso y aquella en la que el Estado transparenta de oficio la información. En este rubro destacó lo importante que ha sido el INAI “ha sido un importantísimo organismo auxiliar para coadyuvar en materia de transparencia”, dijo.

La moderación del panel en el foro organizado por la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, A.C. (AMID) y CANIFARMA, estuvo a cargo de Juana Ramírez, socia fundadora de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).