Modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta desalentarán las aportaciones privadas y su operatividad

  • Algunas Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que las modificaciones al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Estas fueron aprobadas en lo general por la Cámara de Diputados y que anoche esperaban ser debatidas en lo particular, pondrán en riesgo su operatividad y desincentivarán que las personas físicas contribuyan con la donación.

Los cambios a este artículo de la Ley del ISR que  fueron realizados por los diputados dentro de la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, establece que las personas físicas sólo podrán deducir hasta 15% del total de sus ingresos y que las deducciones por donaciones a una ONG deben incluirse dentro de ese porcentaje

Hasta el cierre de edición, el pleno de la Cámara de Diputados aún desahogaba las más de 500 reservas que presentó el dictamen sobre la Miscelánea Fiscal.

José Pablo Balandra, subdirector de Incidencia de Reinserta, mencionó en entrevista a EL UNIVERSAL que el gobierno plantea que estas modificaciones permitirán una mayor recaudación fiscal para destinarla a programas de desarrollo social.

“No se trata de politizar, pero una realidad es que por años han sido las ONG las que realizan el trabajo que el Estado no lleva a cabo por falta de recursos, porque no cuentan con personal calificado, por las razones que sean, y ahora vienen con estas modificaciones que sin duda afectarán a las ONG y se les olvida que para poder beneficiar a las personas más vulnerables lo que se requiere es sumar, construir, dialogar y hacer propuestas que de verdad deriven en mejores condiciones para la sociedad”, dijo.

Dominique Amezcua, coordinadora de Incidencia de Alternativas y Capacidades, lamentó la propuesta y consideró que el gobierno equipara a las OSC con factureras que realizan evasión fiscal, y explicó que si bien los donantes suelen no deducir estos recursos, el que ya no puedan hacerlo los desincentiva.

“Están equiparando los incentivos fiscales con evasión fiscal, de aprobarse esta reforma, que es lo que se prevé que ocurra, alrededor de 5 mil OSC que tenemos el estatus de donatarias autorizadas nos veremos afectadas. Hay en el país cerca de 2 mil ONG que viven o que su ingreso entre 30% y 100% se debe a las donaciones que reciben, no necesitamos que desincentiven la donación, ni que se nos estigmatice como organismos que evadimos impuestos”, subrayó.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) detalló que en México, 9 mil 354 donatarias autorizadas presentaron su informe de transparencia para el ejercicio fiscal 2020.

Además de que 6 mil 888 organizaciones reportaron recibir donativos, lo que equivale a 74% de las donatarias que presentaron su informe, mientras que 2 mil 466 organizaciones reportaron no haber recibido donativos, lo que equivale a 26%. De éstas, mil 124 (12%) manifestaron no tener ingresos de ningún tipo, es decir, se reportaron en ceros.

El diputado priista Ildefonso Guajardo señaló: “Lo que intentarán recaudar es insignificante, en el fondo lo que realmente pretende esta modificación es mantener la acción sistemática por resquebrajar a la sociedad civil organizada, mantener el ataque sistemático contra ellos y creo que eso es lo más preocupante”.

Yeriko Abramo Masso (PRI), secretario de la Comisión de Hacienda, indicó que las organizaciones apoyan en acciones que los gobiernos federal, estatales y municipales no pueden atender, como son temas de género, violencia, niñez, desastres, educativos y de rehabilitación.

“La reforma es un gran peligro porque va a inhibir el desarrollo y la donación de más de 8 mil millones de pesos que hoy reciben estas organizaciones”, dijo.

Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara Baja, aseguró que lo que pretende Morena es quitarles su régimen especial y adecuarlos al régimen global de todas las demás deducciones, en donde tendrían hasta 163 mil pesos, que son 5 unidades de medidas al año o 15% de sus ingresos, por lo que tendrían que escoger entre deducir su seguro médico o los intereses de su hipoteca o sus donativos.

“¿Qué es lo que va a pasar? Ya no van a volver a donar, porque van a tener que pagar impuestos hasta por lo que amablemente le aportan a la sociedad”, expuso.

La secretaria general del PAN y diputada federal Cecilia Patrón precisó que las asociaciones civiles ayudan al Estado en aquello que no tiene alcance.


También te interesará leer:

Deja un comentario