Proponen desaparecer zoológicos de la CDMX

El diputado de Morena en el Congreso capitalino, Alberto Martínez Urincho, propuso este martes eliminar los zoológicos en la Ciudad de México (CDMX) y llevar las especies que se encuentren en cautiverio a las reservas.

El legislador local dijo que su propuesta tiene el propósito de defender el bienestar animal, establecido en el Artículo 13 de la Constitución Política de la CDMX, que reconoce a los animales como seres sintientes.

“En los países de primer mundo han venido corrigiendo la forma de mirar y atender a los animales silvestres y los que se encuentran en algún grado de peligro. Una de las salvaguardas ambientales que se han puesto en marcha es la desaparición o el cambio de modelo de gestión de los parques zoológicos”, comentó.

Al subir a tribuna del Congreso de la CDMX, el legislador del grupo parlamentario de Morena destacó que la dinámica tradicional con la que operan los zoológicos, está lejos de lo que en realidad se le presenta a las personas.

“Los zoológicos son esencialmente cárceles para los animales que ahí se encuentran”, subrayó el diputado al recordar que estos espacios comenzaron a funcionar a fines del siglo XVIII como lugares de colección y exhibición de animales exóticos.

Añadió que con el paso de los años, la idea ha cambiado hasta el punto en que estos lugares han evolucionado y se utilizan para la reproducción en cautiverio.

Deja un comentario