¿Día de Muertos o Halloween?

  • ¿Halloween y Día de Muertos, sabes cuales son las diferencias que existen?

Esencialmente, la diferencia radica en que tienen orígenes culturales y geográficos distintos.

Halloween es una celebración que proviene de una tradición pagana celta llamada Samaín y el tiempo litúrgico cristiano dedicado a recordar a los muertos.

Samaín se llevaba a cabo del 31 de octubre al 1 de noviembre para celebrar la temporada de cosechas, era el fin del verano y el año nuevo celta.

El término Halloween, deriva de las palabras All Hallow’sEve que significa “La víspera de todos los santos” que es el tiempo litúrgico cristiano dedicado a recordar a los muertos, incluidos los santos, mártires y los fieles difuntos.

Samaín o cómo Galicia decidió desbancar al Halloween yanki con su propia tradición

El Día de Muertos en México, también es una fiesta sincrética que tiene dos orígenes, el prehispánico y cristiano.

En la cultura Nahua se celebraba en tres momentos a la muerte, mediados de julio, octubre y marzo y se honraba con altares a los muertos de acuerdo a la muerte que hubieran tenido.

Esto provocó de que la fiesta se celebrara el 2 de noviembre, ya que para la iglesia católica se lleva a cabo el ritual de la víspera de los Santos difuntos, y es para orar por aquellos que han muerto y se encuentran en el purgatorio

Día de Muertos: Breve historia de una celebración muy mexicana - Plumas Atómicas
Celebración prehispánica

Por lo tanto, Halloween y Día de Muertos, son rituales sincréticos cuya coincidencia está en la celebración cristiana y católica de los fieles difuntos, celebrada el 2 de noviembre.

Ambos tienen una importante conexión con la muerte, los motivos característicos son los cráneos y los esqueletos, cuya lectura nos lleva a recordar de forma festiva ese momento por el que todos pasamos o pasaremos.

En el caso de Halloween los esqueletos humanos, brujas, fantasmas, calabazas con dibujos recortados e iluminados en su interior, tienen como origen la leyenda irlandesa de Jack-o-lantern, un individuo que hacía “travesuras” a aquel que no le diera dinero, lo que dio origen a la frase: “trick or treat”

La leyenda de Jack O'Lantern - el origen de las calabazas decoradas de Halloween
Representación de Jack

Por otro lado, en el Día de Muertos, la calaverita de azúcar, el pan de muerto, oler el camino de las flores del tsempasúchitl, poner un vaso de agua, colocar en el altar de muertos lo que le gustaba al o los difuntos, sin duda se vuelven símbolos característicos sincréticos igualmente, pues los orígenes son tanto prehispánicos como europeos.

En Halloween, se comen recetas de calabaza y otros alimentos que se cosechan en la temporada como pay, panqué, además de caramelos que reciben los niños después de ir de casa en casa.

Mientras que en Día de Muertos las calaveras de azúcar, el pan de muerto y la fruta de temporada, son lo más representativo.

La comida típica en México, en general, es la calabaza en tacha, el pan de muerto, la fruta de temporada como mandarina, caña, tejocote, guayaba.

Aunque tradicionalmente, en las ofrendas se suele llevar la comida que más le gustaba a los fallecidos celebrados.

Cómo hacer una ofrenda o altar de muertos? | Aristegui Noticias
Ofrenda tradicional mexicana

Aura de Carlos Fuentes, Pedro Páramo de Juan Rulfo, Drácula de Bram Stocker, Frankenstein de Mary Shelley son solo algunos de los libros que hablan sobre estas celebraciones.

  • Ambas tradiciones van de la mano

Es importante reconocer que las tradiciones tienen muchos orígenes, no siempre los que pensamos que en realidad tienen, señala la experta en patrimonio cultural.

Hay mucha gente que considera que no hay que festejar Halloween y que mejor deberíamos celebrar el Día de Muertos, sin embargo, si quisiéramos celebrar las tradiciones originales, debiéramos hacerlo en 3 días distintos del año con el  Miccailhuitontli, o a Ueymicailhuitl.

Como humanidad somos producto de nuestro pasado y presente, lo que vivimos hoy sin duda en otro momento será parte de nuestra identidad y quizá será patrimonio de la humanidad.

Lo que sabemos es que el valor de la cultura y el patrimonio inmaterial es producto del ir y venir de culturas, personas, historias, y tradiciones, tanto propias y adoptadas.

 

Deja un comentario