Libros más terroríficos para celebrar Halloween

Libros más terroríficos para celebrar Halloween, cuándo se aproximan estas fechas, los libros terríficos no pueden faltar para avivar nuestros más grandes temores.

Los próximos libros que te mostraremos tratan sobre relatos hasta cierto punto intimistas, de esos que se adentran en la mente humana y se pierden por sus vericuetos desnudando lo que somos a base de terribles metáforas.

Cabe que algunas de estas 10 historias puedan ser leídas en clave de miedo, novela gótica, historias de ciencia ficción o de fantasía y poco más

 

  • El gato y su dueña

    EL GATO NEGRO DE EDGAR ALLAN POE

    Lo que hace esta historia especialmente terrible es su base realista, no se trata de un cuento de seres sobre naturales, se trata de un matrimonio como tantos, en una casa como tantas y con una mascota como tantas, un gato.

    Ese vínculo con lo real es lo que lo hace tan temible porque ese hombre y esa mujer podrían ser cualquier hombre y cualquier mujer, ese gato podría ser nuestro gato.

    Lo terrible de este cuento es que el terror es real porque gira entorno a cosas reales: familia, alcohol, mascotas, muerte…

    La historia de El gato negro se publicó en 1843 en el Saturday Evening Post de Filadelfia pero podría haberse publicado en su página de sucesos… y eso es lo que la hace espeluznante.

    Frankenstein

    FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

    Esta historia es, junto a Drácula, el monstruo entre los monstruos pero sus historias son muy diferentes.

El monstruo proyecta la realidad humana con los deseos más íntimos del hombre, podríamos decir que para Mary Shelley la ciencia ficción es el medio para adentrarse en la psicología humana.

Esta obra de una sola lectura para Halloween no si vas un paso más allá del relato en sí , esta magnífica novela de Mary Shelley desnuda ante nuestros ojos el modo en el que la ciencia puede llegar a jugar con la vida:

La ciencia nos convierte en dioses cuando despertamos un corazón que se ha parado o cuando devolvemos la vida a un cuerpo a través de un trasplante pero también cuando afrontamos un aborto o una eutanasia

Pero Frankenstein no nos lleva sólo a esas reflexiones sobre la vida sino a más, nos hace pensar en el amor y la compañía, en la esencia humana de ser social y en los sentimientos antagónicos a éstos e igualmente humanos: el odio, la venganza…

 

Las ratas entre huesos

LAS RATAS EN LAS PAREDES DE  LOVECRAFT

En Las ratas en las paredes la historia comienza de un modo de lo más natural, el descendiente de un linaje histórico que recupera la que fuera una mansión familiar, una gran casa que encierra un secreto…

Pero éste es un cuento de Lovecraft, un maestro de los cuentos de terror a la altura de Poe, no son rivales ni tendrás que elegir a uno a otro porque el terror es lo único que los une, ambos lo desarrollan de formas muy diferentes.

Este cuento nos acerca también a esos aspectos del ser humano que queremos creer lejanos a nosotros, la locura y la pérdida de la razón, la absoluta desconexión de la realidad, la recreación de realidades propias…

El hombre invisible y cómo se veía

EL HOMBRE INVISIBLE DE H.G. WELLS

A veces la ciencia ficción sólo es el medio para mostrar la realidad más cruda. Eso es exactamente lo sucede en El hombre invisible de HG Wells:

Que un hombre pueda hacerse invisible es ciencia ficción, que no pueda volver a hacerse visible es terror además de ciencia ficción y los efectos que esto hechos fantásticos tienen en él es la cruda realidad de la enfermedad mental.

Drácula buscando sangre en representación

DRÁCULA DE BRAM STOKER

Ésta es, probablemente, la historia de vampiros más popular del mundo pero el hecho de ser popular no la hace menos terrible. Un clásico de Halloween.

En esta novela nos adentramos en una de las dudas que han acompañado al hombre a lo largo de su milenaria historia, la muerte y lo que la sucede, si es que la sucede algo, y la vida después de la muerte, el poder de la mente y la manipulación.

A nosotros lo que más nos interesa de esta novela, más allá del terror y los mitos, es la manipulación de las mentes.

El Dr

EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y EL SEÑOR HYDE DE STEVENSON

Si hay un relato de terror en el que los trastornos mentales no sólo forman parte de su hilo argumental sino que lo protagonizan, éste es, sin duda, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, publicada por primera vez en 1886.

¿Qué sucedería si una persona padeciese un trastorno disociativo de la personalidad (lo que antes llamábamos ‘personalidad múltiple’ y no fuese tratado?

Stevenson dio su propia respuesta a través de una historia que tuvo un éxito magnífico desde su primera publicación hasta sus últimas adaptaciones… prefecto para Halloween

La sombra más temida

LOS MISTERIOS DE UDOLFO DE ANN RADCLIFFE

Dicen que la historia está escrita por hombres y que por eso muchas mujeres viven injustamente olvidadas…

No es el caso de Ann Radcliffe, cierto es que su reconocimiento no es tanto como el de Mary Shelley pero Radcliffe ha sido, es y debe ser más reconocida como escritora de miedo y terror.

Cabe que conozcas esta novela de oídas o de ‘leídas’, sí, Los misterios de Udolfo es la novela que lee Catherine Morland, protagonista de la novela de Jane Austen Northanger Abbey, y si su lectura llevó a la buena de Catherine a perder un poco de su cordura… ¿no sientes curiosidad por saber lo que te haría sentir a ti?.

Udolfo leyendo

LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE DE EDGAR ALLAN POE

Si eres de los que disfruta con las novelas policiacas, éste cuento es de obligada lectura porque es la primera historia policiaca y detectivesca de la historia de la literatura. Y la firma el mago del misterio y el terror.

Los crímenes de la calle Morgue se publicó por primera vez en 1841 en la revista Graham’s Magazine de Filadelfia. No podemos hablar de terror en Halloween sin él.

En este cuento la trama comienza por el final, si en el gato negro la historia empieza por mostrar una estampa costumbrista de lo más común, en Los crímenes de la calle Morgue el principio de la trama es su desenlace fatal, el asesinato de una madre y su hija.

El jinete sin cabeza

LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW DE WASHINGTON IRVING

Las historias de terror suelen recrearse en argumentos en absoluto carentes de misterio, dicho de otro modo, la mejor manera de ponerle letras al miedo es a través de un hilo donde  ocurren sucesos inesperados e inexplicables, al menos, hasta el desenlace de la historia.

Claro que el misterio no es el único excipiente de las historias de terror, el amor pone también lo suyo y si hay una historia de se defina como un relato romántico y terrorífico.

 

Chtulu en medio del mar

LA LLAMADA DE CTHULHU DE HP LOVECRAFT

La llamada de Cthulhu, publicado por primera vez en 1928 en la revista Weird Tales. Un clásico de sátira de Halloween

Con este relato nos adentramos no sólo en la ciencia ficción sino en la fantasía sin alejarnos del terror, si te engancha, habrás encontrado todo un filón, el de los mitos de Cthulhu.

Un apunte, no creas que por recrear mundos oníricos Lovecraft se aleja de nuestro tiempo, al leer este relato no podrás evitar pensar en otros mitos de nuestro tiempo y alguna que otra secta…


 También te puede interesar

Elementos en la ofrenda de día de muertos

Halloween, películas de terror para pasarla de miedo

Deja un comentario