“Uso del cubrebocas se convirtió en instrumento de egoístas”, López-Gatell 

“Uso del cubrebocas se convirtió en instrumento de egoístas”,  López-Gatell: Desata controversia, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud luego de asegurar que en el país, el uso del cubrebocas se convirtió en un instrumento utilizado por personas egoístas para culpar a los demás de los contagios, cuando debió  convertirse “un instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros”.

Dichos comentarios fueron hechos durante la charla “La solidaridad en la pandemia”, en la que el funcionario compartió las lecciones que México aprendió durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, refirió sobre la responsabilidad de los exsecretarios de Salud en los daños al sistema sanitario y también a temas como la identificación del deteriorado estado de salud de la población y la desigualdad social.

Respecto al “dilema falso” del uso del cubrebocas dijo:

“Recordaran el dilema falso inducido respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás. Que se ponga el cubrebocas porque si no, me contaminará a mí y a mi familia y a mi pequeño universo, cuando en términos técnicos, si hubiéramos pensado en el cubrebocas como un instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros, hubiéramos tenido mejores resultados”.

Ante estas declaraciones se desató la polémica en redes sociales, entre los primeros comentarios se encuentra el de una usuaria de Twitter que llamó a Gatell como “el enemigo número uno de México”, mientras que otros lo señalaron por crear universos alternos respecto a la situación del Covid-19 en México.

 

Asimismo recordaron que el subsecretario fue uno de los primeros en decir que usar el cubrebocas no servía o no había sustento científico que aportara evidencias de que su uso evitara contagiarse del coronavirus.

También el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano se pronunció al respecto y tildó de aberración los dichos de López-Gatell y agregó que “no tiene vergüenza ni por las víctimas de su criminal gestión”.
Otra usuaria hizo hincapié en que la retórica del Gatell es “la que ha ocasionado las muertes”, además de la falta de vacunas que el estado tiene obligación de proporcionar a la población. Algunos más ironizarón y dijeron sentirse como en una versión de la serie surcoreana de Netflix “El juego del calamar”.

 

Deja un comentario