Danhicaps: La Magia Del Día De Muertos, No.3

 

PASTORAL DEL TURISMO

ARQUIDIOCESIS DE TOLUCA

SACERDOTE DANIEL VALDEZ GARCÍA

 

 

 

Estas fichas las publico de lunes a viernes en este mes de octubre.

 

 

MICTLAN COMO LUGAR DE LOS MUERTOS

 

Para la cultura azteca, Mictlán es el inframundo mexica, se trata del lugar de los muertos, de  un camino que se ensancha poco a poco hasta desaparecer, en el cual un perro (xoloitzcuintle) guía a quien ha muerto. Para ellos, no hay muerte real sino una sensación de avanzar, luego se desaparece y se entra en una totalidad impersonal.

 

Mictlán significa lugar eterno del reposo de los muertos, está compuesto por 9 dimensiones que simulan un cómputo de tiempo. En cada dimensión existe un señor del día y otro de la noche, en total son 18 que multiplicados por 20 resultan 360 días del año; más 5 puntos cósmicos que son: tierra, agua, viento, fuego y sol, nos da un total de 365 días del año” (véase la imagen).

 

 

Ese lugar representa el eterno descanso, donde vive Mictlantecuhtli, señor de los muertos. Los huehues, o viejos contaban que la muerte significa alegría, trascendencia y regreso al lugar de origen, así el cuerpo se va desintegrando, pero el espíritu vive por toda la eternidad, por eso el Día de Muertos retoma toda una antigua tradición y profunda, donde se guarda el culto a los difuntos con alegría, porque se ha desintegrado la materia, pero da inicio el principio eterno del espíritu.

Deja un comentario