Chambear ¿Por qué lo decimos?

Chambear ¿Por qué lo decimos?… Chambear o chamba son palabras que se han incluido al léxico mexicano, y las hemos usado o escuchado desde hace muchos años, sin embargo, no conocemos la raíz de su uso ¿te interesa saber cuál es su origen?

“Chamba” es la palabra que en México se refiere a “trabajo” o “empleo’’, su origen se remonta a la década de los 40 cuando los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo temporal: los mexicanos irían a trabajar a campos estadounidenses, donde escaseaban hombres por la participación de ese país en la Segunda Guerra Mundial.

chambear

Cuando sus contratos concluían, debían acudir a la oficina de Chamber of Commerce (Cámara de Comercio) para renovar sus plazas y decían: “Voy a la chamba” o “voy a chambear”. La mayoría no hablaban inglés, por lo que fueron deformando poco a poco el término ‘‘chamber’’ hasta convertirlo en “chamba”, así llamaban a su búsqueda de trabajo.

La Real Academia Española ha aceptado este término que es usado coloquialmente en México, Costa Rica, Guatemala y Honduras como sinónimo de trabajar.

Deja un comentario