Proponen integrantes de la UNACDMX proyecto para recuperación económica

Los alcaldes y alcaldesas que conforman la UNACDMX presentaron los compromisos y acciones que emprenderán de manera conjunta para impulsar el desarrollo económico en las nueve alcaldías y generar oportunidades de empleos para las y los habitantes de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, -vocero en turno de la UNACDMX- informó que trabajarán de manera conjunta con el gobierno central, legisladores, empresarios y sociedad que desee sumarse a esta labor.

“Creemos firmemente que unidos, el sector privado y el público podemos lograr grandes cosas, fortaleciendo lazos, estableciendo mecanismos de cooperación ordenada, transparente y con apego a la ley”, enfatizó.

El alcalde de Coyoacán mencionó que a consecuencia del Covid-19 se ha generado un duro golpe a la economía en todo el mundo, México y la capital del país, no son la excepción, ya que de acuerdo con datos del IMSS, para el primer trimestre de este año, la Ciudad de México es la entidad que más pérdida de empleos formales tuvo a consecuencia de la pandemia, se perdieron más de 33 mil.

Los alcaldes y alcaldesas de la UNACDMX firmaron los 8 ejes fundamentales para reactivar la economía, generar empleos y dar a los habitantes de las demarcaciones que gobiernan, la posibilidad de generar más ingresos para sus familias.

Ante Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, Santiago Taboada, de Benito Juárez; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo y Alfa González, de Tlalpan, Giovani Gutiérrez comentó:

“En nuestras manos, los alcaldes de la UNACDMX tomamos el enorme reto de reactivar la economía en nuestras alcaldías, buscaremos la colaboración del sector privado, y que este esfuerzo sea punta de lanza para la recuperación de la economía en la Ciudad de México”, expuso.

El vocero de la UNACDMX explicó que estos ocho puntos comprenden un plan en el que se incluye agilización de los trámites para la creación de empresas; una mesa de seguimiento para las inversiones, con ruta y cronograma desde la intención hasta la apertura; generar beneficios administrativos a las empresas que brinden oportunidades de empleos a jóvenes, mujeres y adultos mayores vecinos de cada demarcación, esto incluye asesoría y acompañamiento en trámites y permisos otorgados por la alcaldía, entre otras cosas.

También comprende realizar reuniones periódicas con cámaras y asociaciones empresariales para escuchar sus propuestas; realizar nueve ferias del empleo, una en cada alcaldía, al menos dos veces por año para la vinculación de empresas con vecinos, así como detonar un programa de preparación para el empleo.

El punto siete comprende dar un seguimiento especial al sector de la construcción para detonar un programa de “construcción sin corrupción”, considerando su peso en la recuperación económica y, finalmente cero tolerancia a la corrupción en trámites, servicios y licencias con mecanismos de denuncia eficientes ante actos de corrupción y extorsión por parte de funcionarios.

Las alcaldesas y alcaldes indicaron que cada uno en sus respectivas demarcaciones, promoverán el consumo de productos locales, la activación de sus mercados internos, la capacitación de personal con talleres y cursos certificados. Vemos al empresario, coincidieron, como alguien que genera trabajo y queremos ser aliados de quienes generan trabajo, ofrecer certidumbre, claridad, confianza en las decisiones de gobierno.

El vocero en turno de la UNACDMX sostuvo que este plan de reactivación económica responde a las necesidades de la generación de empleo, de recuperación y crecimiento económicos por lo que consideró desafortunadas las declaraciones que afirman que las propuestas económicas en un país, en un gobierno, tienen dueño, derechos de autor o marca política.

“Cualquier decisión o propuesta que tienda a la recuperación económica tiene que estar alejada de clientelismos, de simpatías políticas o de envidias pueriles. A quienes benefician estas medidas es a todas y todos los ciudadanos. Los habitantes de la Ciudad de México no han dejado de repetirnos que trabajemos en conjunto para lograr, por sobre todas las cosas, la recuperación económica y la creación de empleos que tanto necesitan las familias que habitan la capital de país”, comentó.

Deja un comentario