Toma protesta como presidenta del TEEM la magistrada Leticia Victoria Tavira

Al tomar protesta como, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), para el periodo 2021-2023, la Magistrada Leticia Victoria Tavira, destacó que esta responsabilidad representa un reto, porque la fortaleza y credibilidad de la institución, han resultado garantes de un modelo jurisdiccional local de vanguardia. 

Ante la presencia del Lic. Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno y representante personal del Gobernador Constitucional del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; así como del Magistrado Fernando Díaz Juárez, representante del Titular del Poder Judicial de nuestra entidad, pidió a la ciudadanía mexiquense que tengan la seguridad de que seguirán contando con un tribunal que proteja sus derechos político-electorales, abierto y transparente, que cada día se esforzará por continuar fomentando su proximidad con la sociedad.

En el emotivo acto, la Magistrada Presidenta se vio arropada por diversas personalidades del ámbito público, como; la Secretaria de la Mujer del GEM; la Presidenta del IEEM; así como las Consejeras y Consejero electoral de dicha institución; la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad; también se contó con la presencia del Comisionado Presidente del INFOEM y de sus comisionadas y comisionado; por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México estuvo presente el Rector de la máxima casa de estudios, así como el Director de la Facultad de Derecho de la misma; y el Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra el Proceso Electoral. 

“Y estoy aquí este día, en el que, gracias a la confianza de mis pares, en quienes reconozco talento y profesionalismo, he rendido protesta como Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México”, acotó. 

En su mensaje, destacó que, como hija de la Universidad pública, de la Autónoma del Estado de México, sabe que la educación, es la mejor herramienta para lograr la movilidad y la igualdad social que demandan el progreso y el desarrollo de la sociedad, a partir del bienestar de la persona. 

“El proceso por el cual el Senado de la República me designó como Magistrada, y el que hoy me permite asumir la presidencia, está inmersa, una de las luchas más sentidas, que libra hoy la humanidad en su conjunto: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. No podría entenderse de otra manera”. 

Por ello, al protestar este encargo, asumió el compromiso de cumplir con las obligaciones que la ley le señala, y dijo que, como mujer, asume el reto de ir más allá y trabajará para seguir allanando el camino por el que deben transitar los sueños, de quienes hoy como niñas, tienen el derecho a convertirse en ciudadanas que vivan en una sociedad en la que, el hecho de ser mujer no sea condición de riesgo, vulnerabilidad, silencio y limitación. 

Ante este panorama, hizo un merecido reconocimiento a quienes, como mujeres, han integrado el Pleno del Tribunal y señaló que junto con la Magistrada Martha Patricia Tovar Pescador, están en espera de la designación de la nueva integrante de este Pleno, lo que permitirá que, por primera vez en la historia del Tribunal, exista una mayoría del género femenino en su conformación, lo que constituye una gran noticia para quienes trabajan en favor de la igualdad. 

Informó que, en las próximas semanas presentará, a consideración del Pleno, el Plan de Trabajo 

2021- 2023, y que el Tribunal, como integrante permanente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, seguirá contribuyendo con acciones sustantivas, a la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

La Magistrada Leticia Victoria Tavira ha fungido como Secretaria de Estudio y Cuenta del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral Mexiquense, ha sido asesora del Consejo Electoral en el Instituto Electoral del Estado de México y desde febrero de 20216 a octubre de 2017 se desempeñó como Oficial Jurisdiccional de la Sala Regional Sur del Estado de México del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

Para diciembre de 2017 el Senado de la República la designó como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México para un periodo de siete años. 

 

Deja un comentario