El Cempasúchil, una tradición inmortal

Probablemente, la tradición del día de muertos sea la tradición más reconocida de México en el mundo, debido a la gran cantidad de películas y menciones que se han realizado sobre este festejo. Por otra parte, cabe destacar el papel que juega el Cempasúchil en esta tradición, tanto a nivel cultural, como a nivel económico por formar parte del sustento de un gran número de familias mexicanas.

Aún con la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, los productores no dejaron de laborar para tener listo su producto en las fechas requeridas. Y es que es gracias a la mano de los floricultores, hoy podemos seguir obteniendo esta hermosa flor para realizar nuestras ofrendas a los seres queridos que se les ha dicho adiós.

 Una tradición que ni el Covid-19 logró detener 

Gran parte de los productores que componen este sector expresaron la incertidumbre que sintieron por saber si se vendería su producto. Sin embargo, continuaron realizando sus actividades, y al final se logró sacar la venta a flote, para continuar con esta bella tradición.

Si bien las restricciones sanitarias provocaron el cierre de iglesias, cementerios y centros de reunión en los que se festeja esta tradición. Un gran número de mexicanos no quiso dejar pasar la celebración, montando los altares en sus hogares.

Altar del día de muertos 2020

También lee
Desfile “Día de Muertos” en CDMX: Aquí los detalles

¿Cómo se produce el Cempasúchil?

Con la llegada de octubre, los floricultores comienzan a preparar la cosecha del cempasúchil, siendo el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, y Tlaxcala, los estados en los que se produce esta flor. La cual es sembrada desde el mes de junio.

El proceso comienzo con la germinación de la semilla que aproximadamente tarda unos 20 días. Una vez germinada, la semilla se planta en una maceta, donde se espera a que nazca la flor.

Así mismo se sabe que las jornadas laborales van de las 7 de la mañana, hasta las 8 de la noche aproximadamente. Esto debido a que se requiere fumigar y regar la planta con agua varias veces al día.

Por otra parte, se sabe que una sola familia puede emplear a 20 personas más para lograr esta labor. por lo cual esta actividad juega un papel muy importante dentro de la economía rural.

Cosecha del cempasúchil

Las cifras del cempasúchil en México

Así mismo, datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indican qué en el año 2020, fueron sembradas al rededor de 2 mil hectáreas. Lo cual al final genero 2.3 millones de plantas.

Finalmente, cabe señalar que muchas de las familias que se dedican a esta actividad, llevan generaciones trabajando en esto, perfeccionando las técnicas que se requieren para obtener la flor.

 

 

Deja un comentario