Los legisladores en general, tienen que definirse, no hay para dónde hacerse: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los legisladores del PRI y de todos los partidos deben definir su voto en torno a su iniciativa de reforma eléctrica, misma que, dijo, no pretende expropiar empresas ni eliminar el uso de paneles solares.

Cuestionado sobre si el PRI es quien decidirá si se aprueba o no, señaló que todos los partidos deben elegir de qué lado están y hacerlo público.

“Los legisladores en general, no sólo de un partido, tienen que definirse, no hay para dónde hacerse: “¿Estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y nos pueden llevar a una crisis de apagones?”, dijo en su conferencia matutina.

Afirmó que, si se decide fortalecer a la CFE, como plantea la iniciativa, se garantizará el abasto de energía eléctrica.

“Los legisladores van ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario, o están a favor de las empresas”, recalcó.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente dijo que la iniciativa que presentó al Congreso busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere 54% de la energía de México.

“No se afecta ninguna empresa, no se expropia a ninguna empresa, es nada más mantener un equilibrio para que la Comisión Federal de Electricidad pueda salir adelante, porque ahora sólo está subsidiando a las empresas particulares, comprándole energía eléctrica a precios elevadísimos a las compañías extranjeras, pero además con el truco de que esas compañías no pagan por la transmisión de la energía eléctrica que producen. Es un subsidio que tiene que pagar la CFE”, argumentó.

López Obrador afirmó que su iniciativa no pretende eliminar el uso y venta de paneles solares en el país, y consideró que su propuesta al Congreso es para el uso de energías limpias.

“La energía eléctrica más barata es la que se genera con agua. Se deja pasar el agua, cae el agua, mueve la turbina y se genera la energía y sale el agua. Y es la generación de energía más limpia. No hay contaminación, no es generar energía con gas, con combustóleo, con carbón, es agua”, dijo.

Se brindara toda la información, la población podrá juzgar cuál es la postura de los partidos políticos, y si defienden o no al sector público de la generación eléctrica.

Si se decide apoyar a la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, vamos a tener la garantía de que no va a faltar la energía eléctrica, que no van a haber apagones, pero además de que no va a aumentar el precio de la luz, que ése es el compromiso que he asumido.

“Entonces, los legisladores van ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario o están a favor de las empresas, de los grupos de intereses creados”, recalcó López Obrador.

Llamó a que los legisladores voten sin importar la postura que dicten sus dirigentes de partido.

Deja un comentario