CriCri cumple 114 años de su natalicio

CriCri el Grillito Cantor, Francisco José Gabilondo Soler, nació un 6 de octubre pero de 1907 en Orizaba, Veracruz y en este 2021 se cumple el 114 aniversario de su natalicio.

A las 12 horas, personal del Ayuntamiento realizarán talleres didácticos, cuenta-cuentos, números artísticos, narrativa de este personaje; todas estas acciones las podrá ver la población en las redes sociales del Ayuntamiento y también en el canal de TV local, agregó.

De esta forma, apuntó, se busca fomentar el sentido de pertenencia entre la población y especialmente entre la niñez con CriCri.

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), desde pequeño Gabilondo Soler, CriCri “mostró interés por aprender y estudiar más no por no asistir a la escuela” y se inspiró en las fábulas Esopo y las historias de Julio Verne, Emilio Salgari, Hans Chrisitan Andersen y los hermanos Grimm para crear su propio mundo de fantasía.

Para 1930, Francisco Gabilondo Soler presenta sus primeras piezas, más cercanas al tango, los danzones y los fox-trots, entre las que destacan Dorotea y Su majestad el chisme.

No obstante, sería hasta 1934 cuando vendría la gran oportunidad del cantautor, cuando pidió una audición al entonces dueño de la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien le sugirió escribir una letra infantil para La marcha de Zacatecas.

Sin embargo, el artista tuvo otros planes y le propuso al gerente de la XEW, Otón Vélez, un espacio para presentar canciones infantiles originales. Fue así como el 15 de octubre de 1934 el mundo conocería las primeras composiciones de Cri Cri, entre las que se incluyen los clásicos El chorrito y El ropero.

Aunque el cantante pensó que el programa no duraría mucho, éste fue transmitido durante 27 años, siendo su identidad principal un pequeño grillito violinista, sugerencia del propio gerente de la XEW.

El programa fue todo un éxito en Latinoamérica y contó con transmisiones especiales desde La Habana, Cuba, donde se emitió el último capítulo el 30 de julio de 1961.

En total, Francisco Gabilondo Soler compuso 226, de las cuales 120 fueron grabadas. Al compositor se le adjudica la creación de más de 500 personajes infantiles y de 3.500 páginas de textos y cuentos.

En 1963, se graba Cri Cri, película protagonizada por Ignacio López Tarso, y en la cual Gabilondo Soler tiene una breve aparición al final, a pesar de que era renuente a que le hicieran homenajes.

¿Sabías que Francisco Gabilondo Soler se negó a vender los derechos de Cri Cri a la empresa Walt Disney? Ahora el grillito cantor es un legado de su creador a los niños de México.

Nota de: CadenaVeracruz.com

Deja un comentario