Marina restaurará San Juan de Ulúa

El fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz será reconstruido por la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.

Durante su conferencia de prensa matutina desde el estado de Veracruz, el mandatario se comprometió a restaurar todo el fuerte, desde el castillo, hasta la cárcel de San Juan de Ulúa.

“lo va a hacer la Semar, voy a hablar con el INAH para que ellos ayuden en toda la reconstrucción, pero la Marina se va a hacer cargo de reconstruir el Fuerte de San Juan de Ulúa, por toda la historia, porque es bellísimo y está en el abandono”, apuntó.

“Ayer, tomamos una decisión que la quiero informar a los veracruzanos. Vamos a restaurar todo el Fuerte, todo el castillo, cárcel que lo fue en su momento de San Juan de Ulúa y lo va hacer la Secretaría de Marina”, anunció López Obrador. 

“Aquí estuvieron revolucionarios que traían del Norte, líderes de la huelga de Cananea, los traían para acá y salieron cinco años después cuando triunfa la Revolución maderista. Estuvieron presos acá en San Juan de Ulúa, entonces tenemos que recordar eso y mantenerlo en la memoria histórica”.

A la vez, se pronunció sobre el proyecto del edifico Torre Centro, de más de diez pisos, edificado muy cerca al faro del puerto de Veracruz. El mandatario lo consideró un “adefesio”, además de “feo y horrendo”, que afecta la arquitectura histórica del sitio.

El gobernador Cuitláhuac García explicó que al cierre de la pasada administración se otorgaron permisos irregulares para ampliar los seis pisos que originalmente habían sido aprobados, pero no cuenta con un sustento en materia de protección civil ni ambiental.

Parte del edificio se destinó a residencia eventual del Poder Ejecutivo de la Unión y otra a reducto militar de una pequeña partida para vigilancia. Actualmente, es un monumento histórico declarado así desde 1962 por decreto del Presidente Adolfo López Mateos y entregado al INAH para su resguardo.

 

Nota de : Cadena Veracruz

Deja un comentario