¿COMPOL?

Por: Pamela Fernanda Bolio Martínez

COMPOL es la abreviación de Comunicación Política (mayúsculas), un campo reciente en el ámbito académico científico que también hace alusión a la comunicación política (minúsculas), un término amplio apenas utilizado en el mundo profesional, el cual incluye etiquetas variadas como propaganda y marketing político-electoral.

Por lo anterior, vale la pena identificar la importancia que tiene la comunicación política y, para eso, hay que definir primero a qué se refiere el término política y qué relación tiene con la comunicación, pues sin duda ha tenido un amplio desarrollo a través de los medios de comunicación, influyendo como “agentes políticos y grupos de presión” en la sociedad.

El Diccionario de la Real Academia Española, define la política como “El arte de gobernar los pueblos” y “la actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos”,  y Canel (2016) en su libro Comunicación Política: una guía para su estudio y práctica define la política como “una actividad por la que se adoptan y aplican las decisiones en y para la comunidad” y menciona que la comunicación es necesaria en dos niveles:

  1. En el origen del poder, ya que los procesos que legitiman la autoridad necesitan de la comunicación. Por ejemplo, hoy día no es posible ganar unas elecciones si la o el candidato no aparece en los medios de comunicación para darse a conocer al electorado.
  2. En el ejercicio del poder, ya que en un sentido muy básico, para que las medidas adoptadas por la autoridad legítima sean cumplidas, es preciso que sean conocidas y, para ello, publicadas.

De tal manera que la comunicación se vuelve esencial en la toma de decisiones porque funciona como un instrumento informativo. Cualquier proceso que implique una toma de decisión necesita el proceso comunicativo para hacer llegar la información a la sociedad.

Con la pandemia y las recientes elecciones en México se potenció este ámbito profesional en donde los partidos políticos, las y los candidatos e incluso las instituciones tuvieron que acudir a profesionales en la materia para elaborar estrategias y planes de comunicación, sobre todo por el uso de las nuevas tecnologías.

Definitivamente las redes sociales son de suma importancia pues funcionan como intercambiadores de opiniones, acercan al público a mantenerse informado, facilitando la comprensión de temas de interés, teniendo marcos comparativos de entendimiento a distintas posturas y un acercamiento a los valores y tradiciones; por lo tanto, implica cuidar, coordinar y administrar un correcto funcionamiento de una buena estrategia de comunicación que resuelva malentendidos y que dé apertura y acceso libre a la información.

Mtra. Pamela Fernanda Bolio Martínez.

Imagen y Marketing Político.

#PamiBolioComunica

Deja un comentario