A más de un año de que inició la pandemia por covid-19, la medicina y la tecnología han tenido que evolucionar para apoyar en el diagnóstico de los pacientes que atraviesan los efectos del coronavirus o se encuentran en la etapa de las secuelas.

Las nuevas tecnologías de la salud permitirán, a partir de la inteligencia artificial, conocer el grado de afectación que tienen los pulmones de una persona que está o estuvo expuesta a la enfermedad.

Hace unos días se informó que investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Antioquia desarrollan una herramienta que evalúa de forma automática las imágenes o placas de tórax, a fin de obtener información que permita definir el grado de afectación de los pulmones e incluso detectar aspectos médicos que no detecta el ojo humano.

Para el ingeniero en Mecatrónica Juan Carlos Pellico estas son buenas noticias ya que la suma de esfuerzos entre la ciencia y la medicina fortalecen el desarrollo científico en beneficio de la salud de la población mundial, ya que los diagnósticos suelen ser más precisos y eficaces.

Destacó que los equipos médicos de última generación permitirán la oportuna implementación de innovaciones y comentó que, por ejemplo, ya existen máquinas de 4D y el 5D, con las cuales las características del embrión o feto se aprecian con mayor nitidez, y en el caso actual, hay Rayos X e IA para evitar falsos negativos en el diagnóstico de la Covid-19.

Por su parte Raúl Rodríguez de Ocean Medic mencionó que expertos en radiología sugieren el uso de inteligencia artificial para evaluar el grado de afectación de los pulmones de pacientes afectados por la Covid-19, mediante un sistema desplegado en un prototipo de aplicación en la nube.

Explicó que, en todo el mundo, y México no es la excepción, “se recurre a la técnica de la imagen porque, debido a la afectación primaria del sistema respiratorio, la infección por SARS-CoV-2 deja evidencias radiológicas de neumonía visibles bajo los rayos X”.

Concretamente, resaltó, la neumonía asociada a la Covid-19 produce sombras en los pulmones conocidas como opacidad de vidrio esmerilado, de ahí la importancia de contar con equipos de alta gama en esta materia para detectar el daño y atenderlo oportunamente.