El Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad ha mantenido una tasa de crecimiento anual de 1.84 puntos en los últimos años, en los cuales pasó de un billón 277 mil 706.7 millones de pesos a un billón 533 mil 183 millones de pesos, con lo que se ubica en las tres primeras posiciones a nivel nacional, junto con la Ciudad de México y Nuevo León.

El sector que más contribuye al PIB es el de servicios, al tener 72 por ciento de la aportación, aunque durante el 2020 tuvo una ligera caída, al igual que el industrial y el único que creció fue el sector agropecuario; debido a la pandemia y una inactividad que trajo el confinamiento.

De acuerdo con los datos que reporta el IGECEM en el Cuarto Informe del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante la pandemia el PIB cayó siete puntos porcentuales, pues en lugar de subir pasó de un billón 650 mil 600 millones a mil 533 183.7 millones de pesos. Sin embargo, no es el primer año con merma entre 2018 y 2019 también bajó de un billón 682 mil 522.3 a un billón 650 mil 625.7 millones de pesos, con lo cual se rompió la racha de crecimiento que había mantenido en los primeros siete años de la década pasada, es decir, entre 2010 y 2017.

Participación por sector 72.41 por ciento en servicios, 21.94 por ciento industrial, 4.25 impuestos a los productos y 1.39 por ciento por actividades agropecuarias, un sector que logró subir en 2020, luego de dos años estacionado en 1.20 por ciento, aunque en 2010 su participación era mayor, de 1.50 por ciento.

De acuerdo al Inegi, la contribución al PIB que hace la Ciudad de México es de 16.4 por ciento, seguida del Estado de México con 8.8 por ciento y en tercera posición Nuevo León con 7.6 puntos, seguido muy cerca por Jalisco con 7.1 y ya en quinta posición Veracruz con 4.5 puntos porcentuales. En las últimas posiciones con menos de un pun to porcentual está Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima y Tlaxcala, aunque la tendencia de este 2021 muestra nuevamente un comportamiento a la baja, al menos durante los dos primeros trimestres.

  • ¿Qué es el PIB?

Es la suma del valor (en dinero) de todos los bienes y servicios de uso final que genera un país o entidad federativa durante un periodo, en este caso de forma anual.

En el sector comercios y servicios, quienes están a la cabeza son la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León; en la parte industrial Nuevo León sube a la cabeza, seguido del Estado de México y Jalisco, mientras la Ciudad de México se va a la posición número siete; y en actividades primarias, es decir, agricultura, ganadería y pesca están Jalisco, Michoacán y Sinaloa, el Estado de México se va al lugar nueve y la Ciudad de México no figura en esta lista.