El diario español El País hizo pública la investigación y periodística que ya ha sido bautizada como “Pandora Papers”, la cual revela los negocios offshore de empresarios, políticos y demás personajes que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales.

Destaca que los documentos incluyen a más de 3 mil mexicanos, entre los que
se encuentran tres de los empresarios más ricos del país: Germán Larrea,
María Asunción Aramburuzabala y Olegario Vázquez Aldir. Sus fortunas juntas
suman más de 30 mil mdd.

De México también, destacan los nombres de personajes relevantes en el actual sexenio y entre quienes se encuentran funcionarios del equipo del Presidente López Obrador, como Julio Scherer Ibarra, quien hasta hace un mes era Consejero Jurídico de la Presidencia; el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, así como Julia Elena Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE.

Ahora las celebridades: Shakira, Miguel Bosé, Elton Jhon y la modelo alemana Claudia Schiffer se suman a Julio Iglesias como los famosos expuestos por la investigación de los Pandora Papers, que saca a la luz casos de evasión fiscal.

Shakira continuó abriendo sociedades en paraísos fiscales aún cuando ya era investigada en España por evasión fiscal, esto de acuerdo a la investigación realizada a partir de los documentos llamados Pandora Papers,

La cantante de colombiana creó una compañía Titania Management en las Islas Vírgenes Británicas entre finales de 2018 y principios de 2019, reveló la investigación del medio La Sexta, de la cual ella es la única beneficiaria, pero también apunta a su madre Nidia Ripoll como la vicepresidenta y secretaria.

Esta empresa de Shakira inició con 50 mil dólares y tiene como domicilio fiscal la casa donde vive con el futbolista Gerard Piqué y sus hijos.

El accionista principal de la compañía es New Wolrd Holdings, sociedad pañamena también vinculada con la cantante.

Escándalo Pandora Papers: ¿Shakira evadió impuestos intencionalmente? | MUI  Famosos

Claudia Schiffer, super modelo icónica de los años 90 se revela que gestionó su fortunas a través de seis sociedades “offshore”, o sea en el extranjero, ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, reportó el medio La Sexta.

La modelo, uno de los rostros más famosos por sus campañas de Guess, creó estas sociedades a finales de 2017: TDU Holdings Limited, 51 Red Balloons Holdiongs Limited entre octubre y noviembre, y las otras cuatro las creó dos días antes de terminar el año. Schiffer era la única beneficiaria de éstas.

Además de las seis sociedades, Claudia Schiffer hizo un fideicomiso en noviembre de 2016 al que transfirió su patrimonio y puso como beneficiarios a su madre, su hermano y a su esposo.

Los cincuenta años 'top model' de Claudia Schiffer

Por su parte, Miguel Bosé aparece vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la sociedad “offshore” había sido inscrita diez años antes en Panamá..

El epidemiólogo con el que Miguel Bosé no quiso debatir habla claro | Marca

El cantautor inglés Elton John también figura en la lista, donde se señala que posee más de una docena de compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo al diario español El País, el esposo del cantante de “Tiny Dancer”, David Furnish, es el director de todas las compañías.

Elton John  demostró bastante ingenio tomando como inspiración a sus proyectos artísticos para nombrar a sus compañías. Famoso por escribir la música de adaptaciones teatrales como “El Rey león” y “Billy Elliot”: WAB Lion King Ltd, HST Billy Elliot Ltd.

Elton John se atreve con el K-Pop de BTS y se hace viral | Música | LOS40