A petición de los vecinos de la colonia, el pasado 28 de septiembre, se practicó una visita de verificación administrativa, por la ejecución de una excavación en una zona de riesgo, y revisar el cumplimiento de la normatividad correspondiente.

Vecinos señalaron que, pese a que la obra se encontraba con sellos de suspensión, presuntamente continuaron los trabajos de corte del talud. Esta tarde se registró un deslave en la colonia Lomas del Chamizal en Cuajimalpa, dentro de un predio el cual se encontraba en excavación sin contar con los permisos correspondientes.

Cabe mencionar que, a petición de los vecinos de la colonia, el pasado 28 de septiembre, se practicó una visita de verificación administrativa por parte de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de esta Alcaldía, por la ejecución de una excavación en una zona de riesgo, y revisar el cumplimiento de la normatividad correspondiente, por lo que al carecer de documentos que acreditaran su legal ejecución, se procedió a colocar sellos de suspensión de
actividades.

Derivado de la acumulación de agua y las fuertes lluvias registradas en estos últimos días, se presentó un deslizamiento de aproximadamente 80 metros cúbicos, además de desgajarse cerca de cinco metros del arroyo vehicular, afectando la red primaria del agua potable de la zona.

Vecinos señalaron que, pese a que la obra se encontraba con sellos de suspensión, presuntamente continuaron los trabajos de corte del talud.

El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Licenciado Adrián Rubalcava Suárez, acudió a la zona de desastre y refirió que se presentará la denuncia correspondiente de hechos por quebrantamiento de sellos, por daño a unas canchas que están asignadas a esta demarcación por parte del Gobierno de la Ciudad, por la extracción de tierra, así como la afectación a vía pública, de la red hidráulica de la colonia y lo que resulte.

…”Los permisos de construcción no los emiten las Alcaldías sino el Gobierno
de la Ciudad de México, sin embargo esta empresa en ningún momento ha
contado con algún documento que acredite o le permita realizar ningún tipo de
obra en esta zona, por lo que aplicaremos todo el peso de la ley a quien resulte
responsable y se proceda a realizar los trabajos de mitigación de manera
inmediata”…

Al lugar acudieron el titular de la demarcación, Personal de la Dirección de
Protección Civil, de Jurídico y Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Recursos
Naturales, Servicios Urbanos, y Seguridad Pública de la Alcaldía, quienes
colocaron costales de arena sobre la zona afectada para evitar mayores
afectaciones.