A partir del 5 de octubre la SRE emitirá un nuevo pasaporte electrónico para los ciudadanos mexicanos, que busca dar mayor seguridad en su uso gracias a sus características y medidas, el cual requiere de dispositivos y equipos especializados para su emisión, lo que representa un costo económico mayor.

Cada pasaporte electrónico tendrá un un chip integrado que contendrá la información personal del titular, así como la fotografía incluida en la página de datos personales de éste y una firma digital, única en cada pasaporte.

Cabe recordar que el pasaporte es el documento de viaje que se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección.

Asimismo la iniciativa de decreto por la que se busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, enviada por la Presidencia de la República a la Cámara de Diputados como parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, propone elevar la tarifa de la emisión de pasaportes.

  • Pasaportes ordinarios con validez hasta por un año: 754.67 pesos, un aumento de 17 por ciento respecto a los 645.00 pesos actuales.
  • Pasaportes ordinarios con validez mayor a un año y hasta por tres años: mil 471.46 pesos , un aumento de 9.4 por ciento en comparación con los mil 345 que se pagan en la actualidad.
  • Pasaportes ordinarios con validez mayor a tres años y hasta por seis años: mil 998.77 pesos, un aumento de 8.3 por ciento en relación con los mil 845 que hoy se pagan.
  • Pasaportes ordinarios con validez hasta por diez años: 3 mil 506.11 pesos, un incremento de 23.4 por ciento desde los 2 mil 840 actuales.

Indica la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que el aumento se explica debido a la existencia de rezagos de hasta 29 por ciento en el costo de la emisión de este documento, el cuál, argumentó, no se sometía a revisión desde hace 20 años.

Mientras que este aumento en el costo del pasaporte aún debe ser aprobado por el Congreso de la Unión, por lo que podría cambiar con los propuestos en la iniciativa de decreto por la que se busca reformar la Ley Federal de Derechos.