.

 

 

SAN DIEGO y OAKLAND, California– La Fundación Sempra, constituida por Sempra (NYSE: SRE) (BMV: SRE), anunció el día de hoy un donativo por más de $200,000 dólares a GRID Alternatives para la instalación de cinco proyectos solares conectados a la red en edificios comunitarios, así como proyectos solares sin conexión a la red, que beneficiarán a 40 familias en México. Los proyectos buscan mejorar el acceso a energía para comunidades vulnerables con problemas de acceso a justicia ambiental en el país. GRID Alternatives es líder nacional en la provisión de acceso a energía limpia, accesible y renovable a comunidades vulnerables con problemas de acceso a justicia económica y ambiental en los Estados Unidos y a nivel internacional. El mes pasado, GRID Alternatives concluyó las obras del primer proyecto de energía solar en un centro de salud en Tijuana.

 

“Consideramos que el acceso a energía resiliente, accesible y limpia es fundamental para avanzar hacia un mundo justo y próspero,” comentó Lisa Alexander, directora y presidente del consejo de la Fundación Sempra. “El acceso a energía es crucial para la salud, el crecimiento económico y la prosperidad, y estamos orgullosos de apoyar la cartera de proyectos que se espera que resulten en el acceso a energía más accesible y limpia para las comunidades más necesitadas”.

 

El proyecto en México es parte de un compromiso mayor de la Fundación Sempra para ayudar a mejorar vidas y construir comunidades más fuertes y resilientes, expandiendo el acceso a la energía. La Fundación Sempra y GRID Alternatives identificaron siete comunidades y organizaciones en el norte de Baja California, México, con necesidades de asistencia energética en función de su trabajo para satisfacer las necesidades de las personas que apoyan. Los sitios incluyen dos orfanatos, dos comunidades residenciales indígenas, un centro de salud, un centro de migrantes y un hospicio que atiende a personas sin hogar y que viven con VIH/SIDA y tuberculosis.

“Estamos entusiasmados de trabajar con la Fundación Sempra en estos importantes proyectos de energía solar para ayudar a mejorar el acceso a electricidad confiable, y reducir la carga de los costos de energía para organizaciones que realizan actividades críticas en México,” comentó Jenean Smith, director senior de programas internacionales para GRID Alternatives. “También estamos proporcionando formación práctica a los estudiantes locales que estudian carreras en energías limpias, según lo permiten los protocolos de seguridad de la pandemia”.

 

Creando un Impacto Positivo

 

En México, más de 10 millones de residentes viven sin acceso a electricidad confiable. Se espera que las instalaciones de energía solar resulten en:

  • Un total de 68 kW de capacidad instalada conectada a la red en los sitios en México;
  • Evitar la emisión de gases de efecto invernadero por un monto estimado de 1,930 toneladas métricas, el equivalente a plantar y sembrar alrededor de 32,000 árboles; y
  • Se planea llevar a cabo entrenamiento en materia de instalación solar a 60 estudiantes locales de energías renovables, de los cuales al menos la mitad son mujeres.

 

Acerca de la Fundación Sempra

Constituida por Sempra en 2007, la Fundación Sempra se ha enfocado en invertir su energía y recursos en esfuerzos que hagan una verdadera diferencia para las personas que más lo necesitan. La Fundación Sempra fomenta el compromiso con la comunidad a través del apoyo a 19,000 empleados que trabajen para Sempra y sus compañías operativas, apoyándolos a entregar su energía con propósito en las comunidades. La fundación lo hace igualando las contribuciones de los empleados en tiempo y en dinero a cualquier organización sin fines de lucro que decidan apoyar y que sean elegibles en términos de la regla 501(c)(3). La Fundación Sempra también está explorando el problema de acceso a la energía buscando entender la pobreza energética a un nivel más profundo y definir cómo puede ayudar a dar forma a un futuro vibrante para todos en adelante. La fundación también tiene un largo historial de inversión en esfuerzos de ayuda cuando ocurren desastres, incluyendo incendios, huracanes, terremotos y otros eventos.

Acerca de GRID Alternatives

GRID Alternatives es un líder nacional en la provisión de acceso a energía limpia y accesible, y en hacer accesibles empleos en materia de energía solar a comunidades con problemas de acceso a la justicia económica y ambiental. Utilizando un modelo único que dé prioridad a las personas, GRID desarrolla e implementa proyectos de energía solar que sirven a los hogares y proveedores de viviendas accesibles que reúnen los requisitos, a la vez que proporciona formación laboral y práctica y conexiones a programas de incentivos de movilidad limpia y almacenamiento de baterías. GRID ha instalado energía solar para más de 20,000 familias a la fecha, y ha ayudado a viviendas y a proveedores de viviendas a ahorrar $531 millones de dólares en costos de electricidad de por vida, entrenado a más de 32,000 personas. GRID Alternatives tiene ocho oficinas regionales y afiliadas que dan servicio en California, Colorado, la región del Atlántico medio y comunidades indígenas de todo el país, y presta servicios a comunidades en Nicaragua, Nepal y México. Para mayor información visite gridalternatives.org.