La Variante Mu se propaga en México

Las autoridades sanitarias de Quintana Roo reportaron presencia de 30 casos de la nueva variante de covid-19 denominada Mu.

Esta es muy peculiar ya que entre los casos se encuentra un menor de ocho años, mientras que el resto corresponde a personas de entre 23 y 73 años de edad.

La variante “Mu”, apareció en Colombia en enero y que en agosto fue categorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de interés, más no de preocupación.

Se consideran variantes de interés si, en comparación con un aislado de referencia, su genoma tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas establecidas o presuntas, y o bien, ha sido identificada como causa de transmisión comunitaria, de múltiples casos o detectada en varios países.

Mientras tanto los datos de la Secretaría de Salud federal, dan a conocer que a nivel nacional hay 379 casos de esta misma, según la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid).

Estas cifras colocan a México en el cuarto lugar a nivel mundial de esta nueva cepa, que posee una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico, por lo que sería altamente resistente a las vacunas.

La Ciudad de México es la entidad que por el momento se ha visto más afectada, ya que cuenta con 140 de los casos; le sigue el Estado de México con 54 y Quintana Roo con 30 pacientes positivos.

El subsecretario de Salud aseguró que en el caso específico de la variante Mu, no está clasificada como “de preocupación”, solamente “de interés”, por lo que no es más agresiva.

“No existe evidencia de que sea ni más transmisible, ni más virulenta, ni que esta variante escape a la inmunidad causada por las vacunas”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Entérate de lo que dijo López Gatell aquí

La realidad es que el Covid-19 cambio nuestra vida, economía y realidad, solo nos queda esperar y cuidarnos, aun no podemos salir airosos de la primera, una segunda pandemia seria catastrófica.

Deja un comentario