Transfiere Cuba su tecnología de vacuna anti-Covid

El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, agradeció ayer aquí la “disposición” de Cuba de transferir a su país la tecnología para producir la vacuna Abdala, durante un encuentro con el primer ministro Manuel Marrero, informó la televisión estatal.

Cuba comenzó los intercambios con expertos de la Organización Mundial de la Salud para el reconocimiento de sus biológicos anti-Covid Abdala y Soberana 2 la semana pasada.

Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, que creó la vacuna Abdala, explicó a Afp que “se continúa trabajando en el proceso de transferencia de tecnología de la etapa final de Abdala con Vietnam”.

De concretarse el acuerdo, Vietnam sería el primer país fuera de Cuba en producir esa vacuna, cuyo uso de emergencia aprobó el sábado, coincidiendo con la llegada de su presidente a La Habana hasta hoy.

Muy afectado por la lentitud en su campaña de vacunación, Vietnam experimenta actualmente un severo rebrote del coronavirus.

En Nicaragua, las agencias de prensa reportaron que los tanques de oxígeno, que desde hace semanas escasean, son comprados, rentados y rellenados en centros privados en largas filas por personas que, según su capacidad económica, tratan a sus enfermos en casa, mientras el gobierno dice que no hay colapso en los hospitales públicos, pero los opositores afirman lo contrario.

Deja un comentario