Turismo presenta la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos

“La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con dichos instrumentos para acceder a otras actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos”, dijo.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expresó que muchas de ellas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, en no pocas ocasiones trabajan con medios insuficientes, carentes de las herramientas tecnológicas actuales, en un mundo que se hace cada vez más digital.

En este sentido, brindarles los recursos que ofrece la tecnología para competir en igualdad de circunstancias con los grandes centros turísticos, resulta fundamental e impostergable.

Señaló que la crisis derivada de la pandemia, aunada a diversos factores que se venían presentando con anterioridad, mostraron las debilidades y carencias de la actividad turística, así como sus fortalezas y la trascendencia de sus atributos.

“El valor de nuestra identidad, el afecto a nuestras tradiciones, el orgullo por lo nuestro, cobraron una nueva dimensión, bien representada en la “Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos”, importante instrumento para la reactivación del turismo, así como para el equilibrio regional”, aseguró.

Expresó que esto permite contar hoy en día con un marco normativo actualizado, que redimensiona a estos destinos conforme a la nueva realidad; reconoce sus características particulares de singularidad y autenticidad que los hace únicos; e incorpora elementos de información, promoción e infraestructura, mediante alianzas y acciones de coordinación necesarias para su mejoramiento y consolidación.

Añadió que en esa visión, el reto es impulsar a estas plazas turísticas hacia un modelo turístico incluyente y con dimensión social.

“El poder de la digitalización, su indudable influencia en los diferentes campos de la vida actual, y su creciente expansión, conforman un todo fundamental y básico para el crecimiento, operación y éxito de las empresas turísticas”, aseguró.

El secretario Torruco Marqués explicó que ante este panorama, y con el afán de encontrar soluciones a esta problemática y una mayor equidad para las Mipymes, la Secretaría de Turismo ha establecido alianzas estratégicas con empresas de calidad mundial, como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, “sinergia que estamos convencidos nos llevará a un mejor posicionamiento de nuestros Pueblos Mágicos y ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad en el mercado nacional e internacional”.

Asimismo, expuso que estos aliados han puesto su experiencia, capacidad y empeño para que las herramientas digitales estén presentes en el día a día de los establecimientos de hospedaje de los Pueblos Mágicos.

“Este es un trabajo cooperativo y solidario que constituye un ejemplo de cómo, sumando esfuerzos, voluntades y medios de trabajo, es posible lograr un turismo más justo, equitativo, moderno e innovador”, sostuvo.

El titular de Sectur explicó que esta etapa de digitalización será también el antecedente para incorporar a otros importantes prestadores de servicios, lo que permitirá la paulatina consolidación integral del ciclo de comercialización de los productos de estas plazas turísticas, proceso que podría ser potenciado a nivel nacional e internacional, una vez que las herramientas tecnológicas sean aprovechadas por los agentes de viajes y tour operadores.

“Esta Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos está alineada a la “Estrategia Digital Nacional 2021-2024”, emitida por el Gobierno de México, cuyo fin es que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información y comunicación”, destacó.

De igual manera, agradeció a estos aliados su apoyo y reconoció su sentido de responsabilidad social, al disponer de sus capacidades y recursos en favor de las Pymes para su modernización, sin cargo alguno para el erario.

El secretario Torruco Marqués invitó a los empresarios de los Pueblos Mágicos a acercarse a sus autoridades municipales y estatales para obtener los beneficios que genera esta alianza, que se traducirán en mayores oportunidades de crecimiento, empleo, inversión y bienestar.

Por su parte, Julian Coulter, director general para Google México, señaló que el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero también es uno de los que más posibilidades tienen para acelerar la recuperación económica del país.

Expuso que colaboraron con la Secretaría de Turismo para detonar una próspera economía digital en México, apostando por entrenamientos en habilidades digitales y por la creación de programas innovadores.

Asimismo, agradeció su apertura para aprovechar lo mejor de las herramientas gratuitas de Google, YouTube y Waze para contribuir a reactivar a este importante sector.

A su vez, Lina Ornelas, jefa de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Google en México, Centroamérica y el Caribe, afirmó que es crucial promover alianzas público-privadas para contribuir a la recuperación económica del país, al permitir que cualquier persona, desde cualquier rincón del planeta, pueda conocer la riqueza cultural que caracteriza a los Pueblos Mágicos de la República Mexicana.

“Hoy, con tan sólo un clic, podemos acercarnos a estos rincones sin igual de la mano de plataformas, herramientas tecnológicas y soluciones creativas asombrosas y tan necesarias e indispensables en estos tiempos de reinvención”, puntualizó.