En Yucatán se considera necesaria la cultura de la autoprotección

Este domingo 19 de septiembre, en el Día Nacional de Protección Civil, México estuvo unido por medio del Segundo Simulacro Nacional 2021, aunque en otros estados los simulacros fueron en torno a sismos, en Yucatán fue para movilizaciones en caso de incendio.

Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy) señaló que es necesario “fortalecer las capacidades de reacción de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y fomentar en la población una cultura de auto protección, ante la presencia de un fenómeno perturbador de origen natural o producto de la actividad humana”.

La simulación se llevó a cabo de forma semipresencial o parcial, considerando que la pandemia continúa, consistió en tomar a una muestra representativa de gente, para que el tránsito fuera por las rutas de evacuación y el aforo máximo en cada punto de reunión fuera de 25 personas, con espacio para guardar sana distancia.

Desde el 20 hasta el 24 de septiembre Procivy, de forma virtual, llevará a cabo la Semana Estatal de Protección Civil, impartiendo capacitaciones en torno a diversos temas como temporada de huracanes, combate de incendios y primeros auxilios.

El objetivo de estos cinco días de capacitación es indicarle a la población cómo actuar en diversas contingencias que pongan en riesgo la vida de las personas o los bienes, tales como huracanes e incendios.

Conforme informó la propia dependencia, esta Semana Estatal de Protección Civil estará enfocada en reforzar la cultura de la prevención, así como enseñar cuáles son las acciones que las personas en general pueden llevar a cabo para evitar o minimizar las situaciones de emergencia.

Alcocer Basto, dijo que los talleres fueron diseñados para todas y todos, de forma que puedan ser claros y entendibles para la población, con un lenguaje sencillo y sin tecnicismos que dificulten la comprensión.

Estas capacitaciones serán completamente gratuitas y están dirigidas a la población en general, quienes estén interesados en aprender cómo atender eventualidades que vulneren la integridad de sus familias o sus pertenencias.

Con el tema “la temporada de huracanes”, este lunes 20 a las 10 horas dará inicio la semana, dando a conocer cuáles son las medidas que deben tomarse antes, durante y después de un evento ciclónico.

Al día siguiente, el martes, abordarán “plan familiar”, tópico que tiene la intención de compartir recomendaciones para la prevención de riesgos en el hogar y proteger a quienes allí viven, pero también mantener a salvo documentos personales o patrimoniales.

La programación continuará el miércoles hablando sobre la importancia y procedimientos de los “simulacros de evacuación”, que será el tema, mismos que deben ejecutarse con personal y comités de protección civil en centros de trabajo y sitios públicos.

El jueves 23, la capacitación será sobre “primeros auxilios”, brindando técnicas y atenciones para brindar atención a una persona accidentada y, para finalizar la semana, el viernes presentarán el “combate de incendios”, para saber qué hacer cuando el fuego está fuera de control.

Desde su experiencia, Enrique Alcocer, expresó que estos talleres son la mejor fórmula para evitar pérdidas, tanto humanas como materiales; dejó a disposición el link para las sesiones por medio de Zoom: bit.ly/3lrufj7

Deja un comentario