El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 horas con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero y dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana. El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales. Éstos últimos sismos dejaron miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017 al izar a media asta la bandera en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México. En el acto, el mandatario recordó los 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8.1, y los cuatro que han pasado del ocurrido en la misma fecha, pero de 2017, de magnitud 7.1.

Rodeado de elementos del Ejército, Guardia Nacional, rescatistas, funcionarios de su gabinete, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y directores de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana, el mandatario izó la bandera a media asta para honrar a las víctimas de ambos terremotos.

En la Ciudad de México se activará la alerta sísmica , por lo que las autoridades han advertido a la ciudadanía a estar conscientes de que se llevará a cabo el evento, que simulará un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en el centro del país.

En el simulacro participarán 24 estados del país, sin embargo, la alarma sísmica solo sonará en algunas entidades. Además el Sistema Nacional de Protección Civil convocó a la ciudadanía a registrar sus viviendas en la página www.preparados.gob.mx para recibir una constancia por participar en el simulacro. Sismos de 1986 y 2017