Corea del Sur multa a Google con más de 170 millones de dólares por monopolio

La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur impuso una multa de  aproximadamente 177 millones de dólares a  la matriz de Google, Alphabet Inc., s acusando al gigante estadounidense de abusar de su posición dominante del mercado para restringir la competencia de sistemas operativos para teléfonos móviles.

La agencia antimonopolio  investigó a la Google por presuntamente bloquear a fabricantes locales de teléfonos móviles para impedirles el uso de sistemas operativos que no fuesen Android.

Además, prohibió a Google obligar a los fabricantes como Samsung o LG firmar contratos antifragmentación (AFA), que les impide desarrollar o usar versiones modificadas del sistema operativo.

Asimismo, ordenó que se modificaran los acuerdos ya existentes. Mientras, Android actualmente está presente en más del 80 % de los dispositivo móviles en todo el mundo.

Esta multa, considerada una de las más altas impuestas en Corea del Sur por dominio del mercado, es el último revés antimonopolio que sufre Google en el país.

A principios de mes, el Parlamento aprobó un proyecto de ley para prohibir a los principales operadores de tiendas de aplicaciones, como Google, que obliguen a los desarrolladores de ‘software’ a utilizar sus sistemas de pago. La nueva regulación, que marca un precedente para otros países, entrará en vigor a partir del 14 de septiembre, recoge Bloomberg.