Calimaya se mantiene dentro de los municipios con sequia anormal pese a las lluvias

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que los niveles de sequía extrema y severa en los municipios del Estado de México fueron abatidos, pero se mantienen índices de sequía moderada y anormal en 46 municipios.

De acuerdo con un análisis del Monitor de Sequía del SMN, al corte del 15 de agosto había 37 municipios con sequía anormal y para el 30 del mismo mes se dio a conocer que la cifra disminuyó a 33.

Los municipios de Acambay, Jilotepec, Polotitlán, Soyaniquilpan y Toluca salieron de la lista de sequía tras normalizar sus niveles.

En contraparte, ingresó a la lista Amatepec, zona que hasta hace unas semanas registraba niveles normales de aridez, así como Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzoloapan, Otzolotepec y Rayón.

En la misma situación se encuentran: San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Santo Tomás, Sultepec, Temascalcingo, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Villa de Allende Villa Guerrero, Zacazonapan, Zacualpan y Luvianos.

En cuanto a los municipios con niveles de sequía moderada la cifra se mantiene en 13 y solo Tejupilco ingresó a la lista en donde figuran Almoloya de Juárez, Amanalco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, El Oro, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Texcaltitlán, Valle de Bravo, Villa Victoria, Zinacantepec y San José del Rincón.

El informe del SMN señaló que los niveles de sequía extrema y severa fueron abatidos desde hace varias semanas en el Estado de México por el incremento en la cantidad de precipitaciones registradas a lo largo de la temporada de lluvias, la cual se estima recrudezca en septiembre.

La autoridad documenta los niveles de sequía porque “uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno. Para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM)”.

Deja un comentario