Tras tomar protesta como nuevo Gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal presentó a su nuevo grupo de funcionarios. Esto con base al Artículo 82, fracciones I, XI y XIV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido.

Así mismo, Monreal Ávila solicitó a los nuevos funcionarios “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la nación y del estado de Zacatecas”.

Subsecretaría de Egresos.

En este puesto, el gobernador Monreal Ávila nombró a Silvia Saavedra Juárez. Ella es licenciada en Contaduría, con estudios de Maestría en Gestión Pública y Doctorado en Administración Pública.

Durante 20 años de experiencia en la administración pública, se desempeñó en la Auditoría Superior del Estado, Secretaría de Finanzas, Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información, en el Gobierno de Hidalgo y en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Formó parte de la Comisión de Recepción en el Proceso de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo de Zacatecas 2016-2021.

Secretaría del Campo.

El Gobernador David Monreal designó y le tomó la protesta de ley a Jesús Padilla Estrada como titular de la Secretaría del Campo.

Él es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango, fue presidente municipal de Miguel Auza, tres veces diputado local, dirigente nacional de la Unión de Productores de Frijol y dirigente estatal de la Unión de Productores de Frijol, así como presidente de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego.

Subsecretaría de Ganadería.

En este puesto se nombró a Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés. Ella fue presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en Atolinga (2010-2013) y recaudadora de Rentas en Atolinga (2013-2015).

Bugarín Cortés fue diputada local en el periodo 2015-2018, diputada federal en el periodo 2018-2021, tiempo en el que fue secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión y secretaria de la Comisión legislativa de Ganadería.

Secretaría de la Función Pública.

Humbelina Elizabeth López Loera fue designada para ocupar la Secretaría de la Función Pública. Ella es licenciada en Contaduría y maestra en Administración, especializada en Gestión Pública.

Se ha desempeñado como contralora y directora de Capacitación, Promoción y Enlace con la Sociedad Civil en el organismo garante de Transparencia de Zacatecas, el IZAI. Fue jefa de Ponencia en el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y coordinadora de la Comisión de Recepción en el proceso de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo de Zacatecas 2016-2021.

Secretaría de Desarrollo Social.

Carlos Alberto Zúñiga Rivera fue designado titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la administración estatal. Él es licenciado en Administración de Empresas y se ha desempeñado en el Senado de la República, en el Ayuntamiento de Fresnillo y como subdelegado federal de los Programas de Bienestar en el estado de Zacatecas, además de integrar la Comisión de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo de Zacatecas 2016-2021.

Luego de unas horas de haber rendido protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, David Monreal afirmó que, para avanzar hacia la transformación del estado, realizar un trabajo ordenado y cumplir las metas de esta administración, será necesario contar con un equipo preparado y eficiente, por lo que se realizarán nombramientos importantes que respalden y acompañen estos objetivos.