Zacatecas: Entre pendientes y avances culmina Alejandro Tello; inicia gestión David Monreal

 

En Zacatecas este 12 de septiembre inicia la gestión del morenista David Monreal y ante las críticas que ha recibido el mandatario saliente, Alejandro Tello, por la supuesta quiebra en la que deja al estado, asegura que se va “satisfecho y tranquilo”.

Asimismo aseveró que es una administración con avances en las finanzas, salud y proyectos estratégicos, sin embargo dejando pendientes temas como la seguridad, competitividad y desempleo. Así recibirá el estado Monreal Ávila.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mandatario saliente esta considerado como un funcionario estatal que dejará menos deuda a su sucesor, con una disminución del 4.2%.

Aunque los zacatecanos por su parte han asegurado que dejó el estado con una deuda de alrededor de 10 mil millones de pesos, que para el mes de agosto sumaría siete mil 200 millones de pesos, hecho que además generó críticas luego de que autorizara un bono extraordinario a los burócratas de su administración de 120 a 150 salarios por persona.

Otros avances de la administración saliente son que se colocó en el primer lugar en transparencia de acuerdo con las mediciones de la revista U-Gob, en su Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2021, así como la inversión en energías limpias, con 39 proyectos estratégicos registrados ante la Agencia Estatal de Energía.

En los primeros 18 meses de gobierno estatal, se crearon 15 mil 243 nuevos empleos, lo cual contrastó con el informe que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una mañanera sobre las cifras de desempleo donde Zacatecas se colocó en el quinto lugar en las entidades con mayor pérdida de empleo.

La pandemia de COVID-19 ha sido una de las entidades en las que se ha registrado menor numero de contagios, siendo uno de los primeros en llegar al semáforo epidemiológico amarillo.

En el tema de la seguridad, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es uno de los estados en los que más han aumentado los casos de homicidio y feminicidio, pese a que cuando inició su gestión disminuyeron los índices en cuatro de los seis delitos de alto impacto.

 

 

Deja un comentario