Pide Dip. Héctor Saúl Téllez a GCDMX apresurar sanciones a responsables del desplome L12 del Metro

 

 

  • El peritaje final no aporta nada nuevo, por ello se deben ofrecer mayores detalles en la investigación y nombres de funcionarios y ex funcionarios responsables del accidente que arrojó como resultado 26 personas muertas y más de 100 lesionadas.
  • “El Gobierno de la Ciudad está comprando tiempo aire y dilata resultados de tragedia, el peritaje maquilla responsabilidades, es un peritaje carnal que cuida a los delfines del presidente”, Dip. Fed. Héctor Saúl Téllez.

 

Al considerar que el peritaje preliminar respecto al accidente en la Línea 12 del Metro, que presentó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México no aporta nada nuevo, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el diputado Héctor Saúl Téllez, presentó un Punto de Acuerdo a través del cual exige a las autoridades capitalinas información detallada y dar los nombres de los responsables de los lamentables hechos ocurridos el 3 de mayo del año en curso.

“A cuatro meses, la ciudadanía no conoce a detalle cuáles fueron las causas de este accidente, y mucho menos saben si cuando se reanude el servicio podrán contar con la certeza de que accederán a un servicio de transporte seguro y de calidad”, establece el punto de acuerdo del diputado Héctor Saúl Téllez.

Se solicita a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y a la Contraloría General capitalina, que redoblen esfuerzos para que por fin se finquen las sanciones penales correspondientes por el colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX, así como las responsabilidades fincadas a los funcionarios y ex funcionarios públicos relacionados con este hecho.

 

“A cuatro meses de la tragedia, solo se puede observar que la impunidad cobra vidas, pues desde la planeación y construcción de la multicitada Línea durante la administración de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno, se denunciaron graves omisiones que alertaban sobre accidentes y nada sucedió, además de que durante los últimos años el mantenimiento en el Metro y la L12 fue carente y precario”, explicó.

 

Téllez Hernández propuso a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la creación de una comisión plural de seguimiento a las investigaciones por el colapso de la Línea 12 del Metro, así como al proceso de reactivación del tramo Olivos-Tezonco.

 

Asimismo, exhorta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a que en su propuesta de presupuesto para la ciudad de México, no se consideren recortes al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

“Es importante mencionar los constantes recortes presupuestales al Metro, ya que en el 2020 se había aprobado un presupuesto inicial de 15 mil 652 millones de pesos, al cual se le redujeron 774 millones, quedando un presupuesto aprobado de 14 mil 878.4 millones, de los que se ejercieron sólo 14 mil 290.5 millones, dejando de ejercer 588 millones de pesos”, recordó.

 

 

 

Deja un comentario