Enseñanza del francés, movilidad, dobles titulaciones y actividades científicas son algunos de las cooperaciones que en próximas semanas quedarán definidas y renovadas para beneficio de estudiantes veracruzanos, dio a conocer el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Entrevistado en el Museo de Antropología de Xalapa, explicó que en sus dos primeros días de visita a la entidad ha habido diálogo constructivo para impulsar la cooperación en los ámbitos económico, cultural y, sobre todo, educativo.

“El apego a la educación pública es algo que se comparte entre México y Francia, por su papel social, en términos de inclusión y desarrollo”, puntualizó el embajador.

De su encuentro con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y algunos miembros de su gabinete, destacó el interés por lograr la promoción y desarrollo de la enseñanza del francés en las escuelas públicas de nivel básico y nivel medio superior.

El convenio, firmado en junio pasado, le permitirá a Veracruz ser una de las primeras entidades del país donde se ponga en marcha este programa piloto, el cual, en una primera fase, formará a los profesores y compartirá herramientas pedagógicas.

En economía, el diálogo con autoridades estatales se centró en los aportes que a este rubro hacen las 25 empresas francesas radicadas en el estado, las cuales están enmarcadas en desarrollo, ciudad sostenible y transporte, detalló.

En esta misma línea, adelantó que este viernes tendrá reuniones en el puerto de Veracruz y aprovechará para hablar sobre seguridad y medidas para prevención de tráfico de drogas, con énfasis en flete marítimo, “todo en un ambiente de cordialidad”.

En su estancia en Xalapa, profundizó en el programa de café y producción sostenible, pues dijo, hay apoyo a las comunidades productoras del aromático y colaboración con el Instituto de Ecología (Inecol).