En Guanajuato se pide respeto a la autonomía de los estados tras despenalización del aborto

Recientemente, el Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, indicó que se mantendrá firme en su negativa ante la despenalización del aborto a nivel nacional. ante esta situación, diputados locales presentaron un acuerdo para solicitar a la SCJN que se respete la autonomía de los estados.

Según en el argumento de un grupo de legisladores, este acto es una transgresión al sistema de interpretación del margen de los derechos humanos y a la autonomía de los estados, dado que la constitución estatal reconoce en su artículo primero, el derecho a la vida desde su concepción.

“Como legisladores vemos como gran preocupación los proyectos de sentencia; las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que representa desde nuestro punto de vista una transgresión al sistema de gobierno republicano de este país”, manifestó la panista Cristina Márquez en el congreso de Guanajuato.

“Consideramos, que se sienta un precedente inaceptable que pone en riesgo la democracia y el estado de derecho en nuestro país. Ciertamente es competencia del poder judicial de la Federación determinar si las normas emitidas por el poder legislativo estatal o federal se encuentran apegadas a la coma política y los tratados internacionales. Así mismo es competencia de la suprema corte ordenar la modificación de ley que no sea conforme a derechos humanos reconocidos en dichos instrumentos”, finalizó la legisladora

Deja un comentario