Así funciona la inyección anticonceptiva para hombres

La inyección anticonceptiva Vasalgel surgió como un nuevo método anticonceptivo para los hombres, que se suma al condón masculino y a la vasectomía.

Durante estos años, los estudios se vienen haciendo en conejos o en monos con muy buenos resultados, si bien también se probó en humanos, todavía se encuentra en proceso de aprobación.

Este nuevo método tiene una gran ventaja ya que es reversible; es decir que sus efectos pueden suspenderse cuando el usuario lo desee pero tiene la desventaja que no previene de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo funciona la inyección?

Se trata de una molécula, un copolímero, que se inyecta con una aguja. Puede ser abriendo un poco es escroto directamente de forma percutánea a nivel del conducto deferente.

En este conducto transporta los espermatozoides desde los testículos. Este copolímero genera una solidificación a nivel del conducto, lo tapa, entonces los espermatozoides no pueden pasar.

La duración aproximada de este método es de 13 años que es reversible colocando una sustancia se degrada la molécula, permitiendo así el paso de los espermatozoides y recuperando el potencial fértil del varón”.

Es por eso necesario invitar a reflexionar sobre los métodos de anticoncepción y sobre los roles de cuidado, en donde la sociedad y la ciencia forman parte de este proceso.

Se esperaba que este método estuviera disponible en México a finales del 2020 pero por la pandemia del COVID-19 se retrasó por lo que aún no hay una nueva fecha estimada. También, se desconoce del precio.

Más métodos…

El preservativo o condón es un método que ha tenido gran difusión en estos últimos años, principalmente por su doble función de anticoncepción y prevención de transmisión de infecciones (como el VIH).

Pero su efectividad depende de saber usarlo y del estado de preservación del condón. Por otro lado, la vasectomía, que actúa de la misma forma que la inyección de gel (vasalgel), directamente “corta” el conducto deferente de los espermatozoides, lo que hace que su reversibilidad sea realmente compleja de lograr.

 

 

 

Deja un comentario