Investigador de la UACh exhorta a tener paciencia por plaga de pinacates

El maestro Óscar Ángulo Domínguez, investigador de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas pidió paciencia a la población por la proliferación de pinacates en la ciudad de Chihuahua, causada por las lluvias de la temporada 2021.

Y también explicó que no representan daño a las personas, pero al atacarlos o aplastarlos, emiten un olor fétido, que utilizan como una especie de ‘arma química’.

El maestro Angulo dijo que es común que se presente cuando llueve mucho, cuando hay mucha lluvia sin embargo, en la zona urbana no se había presentado con tanta población en los años recientes, por la sequía que provocó una falta de humedad que propiciara esta proliferación del escarabajo devorador natural de material orgánica, clasificado como polífago.

“Cuando hay demasiada humedad, empiezan a potencializar su población, como en este caso. Este año, afortunadamente, ha sido atípico y ha llovido mucho, lo que provocó la sobrepoblación de pinacates. Son molestos, por la proliferación de los insectos. Para su defensa tienen un ‘arma química’ por así decirlo y mandan un aroma con una sustancia química que es su protección. Tiene mal olor, y si rociara la piel de personas muy sensibles, podría causar algún tipo de irritación, pero fuera de eso, no son representan ningún riesgo”, acotó.

Deja un comentario