Este jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México designó al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del órgano, en lo que pone el fin de una crisis institucional.

En la sesión privada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, se eligió de manera unánime a Rodríguez Mondragón como nuevo titular del órgano, el cargo que ejercerá hasta finales de octubre de 2024.

El nombramiento del titular del TEPJF obtuvo el voto del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien fue destituido sorpresivamente el pasado 4 de agosto por cinco votos con la ausencia de dos magistrados.

Vargas Valdez consideró que sus colegas habían actuado de manera ilegal, al dar un supuesto “golpe de estado” en contra suya.

Rodríguez Mondragón asumió temporalmente la presidencia del TEPJF por un plazo de cinco días, entre el 4 y el 9 de agosto.

En sus primeras palabras como nuevo presidente del Tribunal Electoral, Rodríguez Mondragón hizo un llamado a fortalecer el órgano con un plan de varios ejes que incluye la modernización administrativa; el ejercicio eficiente de los recursos públicos; y la mejora de la carrera judicial de los funcionarios públicos.