La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJf) hizo ajustes a la asignación de diputaciones de representación proporcional en el Estado de México, donde quitó tres curules a tres partidos y «bajó» a dos hombres y a una mujer.

Por unanimidad, la y los magistrados determinaron quitar un espacio plurinominal al PRD, uno al PT y otro a Nueva Alianza, con lo cual los dos primeros se quedan con tres diputaciones cada uno y el último con cuatro.

De las curules que se quitaron, dos se asignaron a Morena y una al PRI , con lo cual, la bancada morenista llegará con 27 integrantes y el Revolucionario Institucional con 23, pero Morena ya adelantó que sumará dos más de Nueva Alianza, con lo cual tendrá 29.

La sentencia incluye la sustitución de un diputado del PAN y uno del PRI por mujeres y dejar a una mujer y un hombre en Movimiento Ciudadano.

La resolución se basó en que después de que un partido político recibe una curul de representación proporcional por haber obtenido el tres por ciento de la votación, ese porcentaje debe descontarse para la asignación del resto de los espacios, y en garantizar la paridad de género en los grupos parlamentarios.

Por ello, pierden su constancia de mayoría Berenice Rodríguez Sánchez del PRD, Imelda López Montiel del PT y Montserrat Ruíz Páez, de Morena , pero quien compitió por Nueva Alianza; así como Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano, Héctor Quezada Quezada del PAN y Guillermo Zamacona Urquiza del PRI.

La magistrada presidenta Marcela Fernández Domínguez justificó que a cada partido se asigna un espacio plurinominal cuando alcanza el tres por ciento de votación, y tras usarlo, debe descontarse para las siguientes asignaciones; por lo cual, PRD, PT y Nueva Alianza perdieron una curul cada uno, pues apenas lograron ese porcentaje.

También explicó que el Congreso local tiene 75 representantes y para lograr la paridad debe integrarse por 38 mujeres y 37 hombres, mientras en MC para no anular el derecho de los hombres a tener espacios, pues ese grupo sólo cuenta con dos, debe regresarse la curul a Martín Zepeda Hernández y quitársela a Ruth Salinas.

A su vez, el magistrado Alejandro Avante también comentó que debían descontar los votos ya utilizados para no distorsionar el esquema de asignación y resaltó que en materia de paridad podían tener más mujeres.