Este lunes arrancó en Veracruz “Regresa a clases con un árbol” con la siembra de árboles de liquidámbar y encino, iniciativa que busca impulsar la educación ambiental en niños, niñas y adolescentes.

“El programa tiene como misión lograr que haya ciudadanos más informados, críticos y participativos en materia ambiental”, explicó Javier Lara Arzate, director de Comunicación Educativa del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat.

En ceremonia oficial efectuada en Xalapa, en la Escuela Primaria Progreso, donde además iniciaron clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, enfatizó que fortalecerán el cuidado del medio ambiente y el aprecio y respeto por la naturaleza.

En presencia de distintas autoridades educativas estatales y federales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez felicitó a los niños por regresar a las aulas y los invitó a participar en la “siembra”, así como a valorar lo que los árboles significan para la fauna, pues se convierten en casa de incontables especies animales.

Precisó que este proyecto de educación integral apuesta por el trabajo colaborativo, el cual se da en un ambiente escolar: “Solo conviviendo todas las partes, las autoridades, maestros y niños, se podrá arraigar”, indicó.

Por su parte, Javier Lara Arzate detalló que el programa es impulsado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación Pública, que en abril pasado firmaron un convenio de colaboración para trabajar en gestión ambiental escolar,

Puntualizó que no son actividades exclusivas para niños de primaria, también lo son para secundaria y bachillerato, para fomentar la cultura de la sostenibilidad.

La meta final es la generación de escuelas limpias que lleven a cabo un manejo sustentable de sus residuos sólidos; contempla también la celebración de fechas medioambientales y la puesta en marcha de procesos de formación de docentes en temáticas ambientales.

El convenio contiene también “Días conmemorativos ambientales”, como el Día Nacional del Maíz y el Día Nacional de la Conservación.

Con ello, detallaron los distintos representantes de dependencias, se promoverá la reflexión en las comunidades educativas sobre la importancia de recordar fechas significativas en la vida y cultura, para fortalecer lazos de identidad nacional y comunitaria.