Después de 17 meses en pausa, miles de alumnos regresan a clases

Ahora, 17 meses del inicio del confinamiento escolar, este lunes millones de estudiantes regresan a las aulas, el 20 de marzo de 2020 fue el último día en que más de 25 millones de estudiantes de educación básica estuvieron en las aulas de las más de 233 mil escuelas públicas y privadas del país.

Hoy los alumnos regresan en un momento donde la pandemia prevalece y la tercer ola de coronavirus sigue ganando terreno en el país, un momento donde la población también lucha contra rezago educativo, riesgo de abandono escolar y múltiples efectos psicoemocionales y de desarrollo adversos como consecuencia del encierro.

Se calcula que 5.2 millones de estudiantes, de los cuales 3 millones son niños y niñas, no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con el covid-19 o por falta de recursos, según el estudio “Impacto de la pandemia en niñas y niños”. La violencia registró máximos históricos de marzo a junio de 2021, pues durante el primer semestre del año hubo 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, un aumento de 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por esto y otros indicadores críticos en el desarrollo de la infancia mexicana, el gobierno ha urgido a las comunidades educativas a retomar los salones y brindar atención a los estudiantes. En el debate sobre la pertinencia del regreso en medio de la tercera ola de covid han estado múltiples voces, desde organismos internacionales como Unicef y Unesco, que han conminado a dejar el confinamiento escolar, así como padres de familia y docentes, los responsables de instrumentar las estrategias para un regreso seguro.

Algunas entidades contaron con la experiencia previa de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, lo que les permitió definir protocolos y estrategias para atender un regreso mayor de matrícula. Otros, como en el caso de Ciudad de México, retornarán de manera generalizada sin ejercicios previos y con los esfuerzos acordados por docentes en los Consejos Técnicos Escolares. Además, mientras la mayoría de los planteles públicos han reportado que iniciarán de manera presencial hoy, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares informó que alrededor de 10 por ciento de los planteles en el país iniciarán clases mañana y el resto retornarán a las aulas en septiembre. De acuerdo con la Secretaría de Educación, el regreso también servirá para comenzar una estrategia de recuperación de aprendizajes que incluirá un periodo de valoraciones diagnósticas del 30 de agosto al 10 de septiembre.

Los estados que regresarán de manera presencial y escalonada son Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Nayarit y Quintana Roo; en Ciudad de México el regreso a clases será generalizado

Deja un comentario