Mi casa es tu casa

 

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, expresó en conferencia de prensa  su sentir,  respecto al recibimiento de cinco mujeres jóvenes afganas que forman parte de un reconocido equipo de robótica.

Nosotros podemos estar muy distantes de lo que pasa en Afganistán, la causa humana, los valores, son causas que nos identifican a las y los mexicanos, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México hoy ; Yo estoy seguro que ellas van a ser recibidas como ellas lo elijan, el estatus legal que ellas consideren mejor, pero estoy seguro que serán recibidas con muchísimo cariño por el pueblo de México. Ellas son portadoras de un sueño: demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno y de igualdad entre los géneros”.

Estas jovenes ganaron notoriedad internacional en 2017, cuando se les negó la visa a Estados Unidos para una competencia de robótica en Washington.

Se firmó  una  petición, y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intervino para conseguir documentos de viaje por motivos humanitarios. A su regreso en Afganistán fueron recibidas como iconos del progreso.

El gobierno de México se muestra a la vanguardia con la causa de igualdad de género y aunque aún quedé trabajo en casa por hacer ; siempre hay que defender la vida humana y la dignidad de una persona cuál fuere  su género.

Esto ejemplifica una vez más que las acciones dicen más que las palabras y que la inclusión  va más allá del lenguaje.

Por otro lado, estoy segura que también se atenderá en tiempo y forma a las demandas de cientos de migrantes centroamericanos que recientemente han protestado en Tapachula, Chiapas, pidiendo al gobierno documentos para regularizar su situación y poder trabajar en el país o continuar su viaje a Estados Unidos.

Araceli Fuerte Carbajal

 

Deja un comentario